Vie 27.08.2010
las12

WANDA / FATIMA

› Por Flor Monfort

WANDA TADDEI MURIÓ EL 21 DE FEBRERO DE 2010 CON EL 65 POR CIENTO DE SU CUERPO QUEMADO POR LA COMBINACIÓN ENTRE ALCOHOL Y FUEGO DURANTE UNA DISCUSIÓN CON SU MARIDO, EDUARDO VÁZQUEZ. ÉL HABLÓ DE UN ACCIDENTE, DE UN CIGARRILLO PRENDIDO POR DESCUIDO. LA FAMILIA DE WANDA SABÍA QUE ELLA SUFRÍA VIOLENCIA. VÁZQUEZ, IMPUTADO PERO NO PROCESADO EN LA CAUSA POR LA MUERTE DE SU ESPOSA, EXHIBIÓ COMO PRUEBA DE INOCENCIA QUE ÉL MISMO LA HABÍA LLEVADO AL HOSPITAL. MARTÍN SANTILLÁN TAMBIÉN LLEVÓ A SU NOVIA AL HOSPITAL DESPUÉS DE LO QUE ÉL RELATÓ COMO UN ACCIDENTE EN EL QUE SE DERRAMÓ ALCOHOL Y SE ENCENDIÓ UN CIGARRILLO POR DESCUIDO. HABÍAN DISCUTIDO. SANTILLÁN TODAVÍA NO FUE LLAMADO A DECLARAR. LA FAMILIA DE ELLA SABÍA QUE ÉL ERA VIOLENTO, MÁS DE UNA VEZ LA HABÍAN RESCATADO DE LOS GOLPES. NO PUDIERON SALVARLA. MURIÓ EL 22 DE AGOSTO DE 2010. TENÍA EL 80 POR CIENTO DEL CUERPO QUEMADO. SE LLAMABA FÁTIMA GUADALUPE CATÁN.

INTERNACIONALES

Madres de desaparecidos en Argelia: la represión no puede detener la lucha

› Por Mariana Eva Perez

Después de tres años de organización y resistencia y de relativa tolerancia por parte de un gobierno que intentó cerrar definitivamente las heridas de la desaparición forzada en Argelia con indemnizaciones a las víctimas y amnistía para los victimarios, un grupo de madres de desaparecidos volvieron a ser reprimidas violentamente este mismo mes, para expropiarles esa plaza que era suya por constancia en el reclamo. Una historia separada por un océano de la Argentina, pero unida por mucho más que lazos simbólicos.

RESISTENCIAS

Divino tesoro

› Por Luciana Peker

El 2010 es el Año Internacional de la Juventud. En contra de la demonización de la que suelen ser objeto los y las jóvenes, Naciones Unidas pide que se escuchen sus voces, que se aliente su liderazgo y, especialmente, que se hagan planes para terminar con la violencia de género y los embarazos precoces entre las adolescentes.

MEMORIA

Aprender la verdad

› Por Sonia Tessa

Guiados por una profesora, un grupo de estudiantes de secundaria de Melincué, provincia de Santa Fe, investigó y consiguió luego de años de trabajo dar con la identidad de dos desaparecidos durante la dictadura militar. Yves Domergue y Cristina Cialcetta, los dos nombres que durante tantos años permanecieron en sus tumbas sin identificación como prueba implacable del exterminio, hoy han sido restituidos a la sociedad, a la familia, a la memoria.

PASOS PERDIDOS...

Avances legislativos en aborto no punible

DIEZ PREGUNTAS > A NORA SCHIAVONI *

Tomando nota

› Por Clarisa Ercolano

MONDO FISHION

El aire de los tiempos

› Por Victoria Lescano

ESCOGIDA

Hermanas embaucadas

PANTALLA PLANA

La sangre tira

› Por Moira Soto

En su tercera temporada, cada vez más abierta a toda suerte de mitologías que cobran vida en el sur de los Estados Unidos, la serie True Blood, sin dejar de lado el vampirismo aggiornado, da lugar a hombres y mujeres lobo que por el lado bestial liberan sus pulsiones sexuales.

EXPERIENCIAS

Ellas pegan

› Por Paz Ferreyra

Dos artistas urbanas intervienen las paredes y otras superficies de la ciudad: Damita Dinamita y La Wife. Su técnica es la pegatina o estiquismo (sticking): el arte de pegar y poner acentos en espacios públicos donde no pasaba nada.

MúSICA

Ciento por ciento kitsch

› Por Sonia Jaroslavsky

Actriz y cantante, Mabel Salerno aprovecha su gusto por el estilo recargado para animar el show de su grupo, Mabel y los Inmaculados, con un repertorio romántico que le permite rodearse tanto de Gilda como de La Lupe, Lola Flores o Elis Regina.

FOTOGRAFíA

Cosas mías

› Por Dolores Curia

ENTREVISTA

Simplemente Agnès Heller

› Por Veronica Gago

Espléndida. De humor envidiable. En la mañana fría de Buenos Aires, la filósofa húngara Agnès Heller se fue a comprar unos guantes mágicos por Palermo antes de empezar la entrevista en el hotel que la hospeda: Be Hollywood! Un nombre raro para esta mujer pequeña de contextura, con un look más parecido al de una abuela que cuenta cuentos que al de una filósofa mundialmente conocida (primero marxista, luego simplemente Agnès Heller, como se definió alguna vez), discípula de György Luckács, sobreviviente de niña de los campos de concentración nazis. Nacida en 1929, es capaz de enumerar todas las modas conceptuales que vio surgir y apagarse con sólo recordar los temas y autores sobre los que la entrevistaron en las últimas cuatro décadas. Aburrida de la institucionalización de la filosofía, dice que nada le gusta más que la vida de pequeña burguesa que puede hacer cuando está en su casa. Vino a Buenos Aires a disertar en el III Workshop de Metaética organizado por el espacio cultural Garrick y el Centro de Estudios Filosóficos y Fenomenológicos Avanzados (Ceffa).

EL MEGáFONO)))

Seguridad y ciudad con mirada de género

› Por Laura Larrañaga

RESCATES

La feminista espontánea

Dora Coledesky
(1928-2009)

PERFILES

Y fue justicia

› Por Clarisa Ercolano

Nelly Minyersky

Tapa las12

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux