DIEZ PREGUNTAS
–A partir de un hecho real, como fue ganarse una máquina de coser Singer en un programa de televisión, empecé a hilvanar mi historia de amores, desamores, desencuentros, frustraciones, para entender que todos tenemos heridas de guerra. En nosotros está mostrar descarnadamente estas cicatrices o ponerles un remiendo, un zurcido y algo de lentejuelas para finalmente salir a la calle con un poco de glamour.
–Junto con la Singer viene un curso gratuito de manejo de la máquina. En la primera clase, me siento con mi modelo Florencia 63, que tiene las funciones básicas, y a mi lado se sienta una señora con un modelo con funciones muy avanzadas, que de repente empieza a producir cocodrilos bordados en todos los colores. Se me dispara un enorme sentimiento de envidia, resentimiento e injusticia contra la situación y, después de reírme de mí misma, entiendo que esa situación fuera de contexto es el inicio de una obra teatral. Escribo el primer monólogo y junto con el director, Carlos Kaspar, comenzamos a improvisar sobre el tema y decidimos convocar a Erika Halvorsen para escribir el resto de la obra y darle la estructura dramatúrgica.
–¡Casi todo!
–La Singer funciona como una metáfora de que está en cada uno de nosotros hilvanar nuestra vida atendiendo a las señales del universo, y que todos tenemos cicatrices que iremos curando o disimulando con parches y retazos hasta convertirnos en el gran patchwork que somos.
–En lo material, me encanta crear con las manos: bordar, coser, hacer bijouterie, disfraces y manualidades. En lo espiritual, buscar permanentemente la luz.
–Más que cábala, le pido a mi abuela y a Dios que me ayuden y me protejan.
–Una mala, villana o asesina a sueldo.
–Para darles de comer a mis gatos.
–A hacerle mimos a un bebé o a un cachorrito de perro o gato en la calle.
–Sacar a todos los chicos y adolescentes en situación de riesgo en y de la calle. Darles techo, comida y trabajo a sus familias. Y que se dediquen a jugar y a estudiar, sin otra responsabilidad que la de ser chicos. Ojalá algún día deje de ser una situación hipotética.
Mirta Wons es actriz. En la actualidad es una de las protagonistas del musical La novicia rebelde. Entre sus últimos trabajos teatrales figuran Confesiones de mujeres de 30, El show de las divorciadas y Rosa Fontán Peinados. Su última participación cinematográfica fue en Lucky Luke, dirigida por James Huth. Para televisión, participó en Vidas robadas y Casados con hijos 2. Yo y mi Singer va los sábados a las 23.45 en Teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux