EL MEGáFONO)))
› Por Malena Galmarini *
El Programa de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia de Tigre se enmarca en la voluntad política de abordar la problemática de la violencia de género como una política pública que se expresa en diferentes acciones, entre las cuales se destaca el haber impulsado la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia; la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar con su Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia; la instalación de una fiscalía especializada en Violencia de Género, Maltrato y Abuso Sexual Infantil (única en su temática en el Distrito Judicial de San Isidro) y la ejecución de programas específicos como Prevención del Embarazo Adolescente y el desarrollo del Programa de Educación Sexual Integral en todas las escuelas públicas de Tigre.
El Programa de Violencia de Género en la Adolescencia consiste en el diseño e implementación de un dispositivo de intervención basado en la sensibilización y prevención de población adolescente facilitando la creación de relaciones saludables y no violentas entre géneros.
Las actividades se realizaron en la totalidad de los establecimientos educativos públicos de nivel medio del partido de Tigre y se llevaron a cabo en forma conjunta entre el Municipio de Tigre y la Dirección General de Escuelas. Se implementó a través de una encuesta autoadministrable y anónima, orientada a la evaluación y caracterización de la problemática de la violencia de género en la adolescencia en el partido de Tigre, ya que no existía registro estadístico acerca del tema.
La encuesta se aplicó a varones y mujeres entre 1600 estudiantes de todas las escuelas medias y técnicas de Tigre. También se realizaron talleres de sensibilización y reflexión en las escuelas apuntando al relevamiento de información acerca de las representaciones de género de los/as adolescentes y a la revisión de la construcción social estereotipada de los roles masculinos y femeninos. Se trabajó con una población real de 851 alumnos/as (552 mujeres y 299 varones). El municipio asignó para este programa a once personas, entre profesionales de la psicología, del trabajo social y dos estudiantes en el rol de observadoras. La coordinación técnica estuvo a cargo de la licenciada Laura Ferreira.
Los resultados de las encuestas y de los talleres permiten inferir que la exposición a la violencia dentro del ámbito familiar, así como las desigualdades, expectativas y roles estereotipados de género determinan en forma diferencial los comportamientos de salud de las/os adolescentes. Los varones tienen mayores comportamientos de riesgo que las mujeres, asociados al consumo de alcohol, drogas y al uso de armas. Las mujeres, a su vez, están más expuestas a violencias y maltratos.
La problemática de la violencia de género requiere entonces de capacitación en género y en violencia familiar, tanto del sector salud como del cuerpo docente, con el fin de brindarles herramientas para identificar y abordar los factores de riesgo de las/os adolescentes, así como para la apertura de espacios de diálogo y participación que los involucren.
* Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux