DIEZ PREGUNTAS A INES EFRON*
› Por Laura Rosso
1 Naciste en México, donde tus padres se exiliaron durante la dictadura, y volviste a la Argentina de muy chiquita para crecer en el conurbano. En retrospectiva, ¿qué efectos quedaron de esa circunstancia?
–No tener ideales y hacer todo lo posible por vivir bien.
2 ¿Cómo fue el contexto que despertó tu vocación por actuar?
–Un galpón en Villa Crespo, un grupo de adolescentes mágicos, percheros con ropa con mucho polvo y la lucidez brillante de Nora Moseinco.
3 Debutaste en teatro y luego vinieron varias películas, ¿qué es lo que más te agrada de actuar? ¿Y lo que más sufrís de eso mismo?
–Actuar me da la posibilidad de transmitir desde mi propia verdad, y a partir de eso llegar a otros. Llegar a otros desde la propia verdad. Y eso me lleva a un encuentro muy profundo con mi identidad, entonces actuar se convierte en un proceso de autodescubrimiento muy profundo. Lo que se me complica de eso mismo es que a veces todo se vuelve demasiado cercano, demasiado personal y todo empieza a girar en torno a uno mismo.
4 ¿Desde dónde arrancás para crear tus personajes? ¿Qué hacés para “hacerlos tuyos”?
–Soy de procesos lentos. Lo más importante para mí es empezar a hacer, sólo por el hecho de hacer. Trato de no intelectualizar. Después de eso, sí, hay un proceso de entender desde lo racional, de poner palabras para comprender y para poder pasar a un entendimiento más emocional o intuitivo. También me gusta mucho percibir qué incentiva al director a hacer ese personaje para poder entender desde dónde abarcarlo.
5 ¿Cuánto hace falta conocerse para actuar?
–El trabajo del actor es un trabajo de conciencia, de aprender a verse entero. De ahí sale todo el material para generar actuación.
6 ¿Qué te interesa explorar de vos en cada uno de tus trabajos?
–Algo de ver hasta dónde puedo llegar, de observar cómo mi propia madurez se va reflejando en mis trabajos.
7 ¿Dónde está puesto tu deseo a la hora de encarar un proyecto como actriz?
–Cada proyecto me mueve cosas diferentes, no es lo mismo si es un proyecto personal, o si estoy participando en un proyecto de otro. Pero, en general, me cuesta ponerle palabras a ese deseo, porque es algo muy inefable. Creo que si tuviera que decir algo diría que es algo del desafío de conocerme desde un nuevo lugar.
8 ¿Cuáles son los ingredientes necesarios para actuar?
–Presencia, oxígeno, verdad y juego.
9 ¿Qué quedó en vos después de interpretar a Laura, la hija de Estela de Carlotto en Verdades verdaderas?
–Algo de haber entendido a la generación que me crió.
10 ¿Hay algo de lo que te avergüences?
–De mi propio desorden.
* Actriz. Comenzó a los 14 a estudiar teatro en el taller de Nora Moseinco. A los 19 debutó en Poses para dormir y continuó con La luz interior, ambas bajo la dirección de Lola Arias. En cine trabajó en Cara de queso y Glue (2006), XXY (2007), Amorosa soledad (2008), El niño pez (2009), Cerro Bayo (2010), entre otras. Actualmente se la puede ver en Verdades verdaderas. La vida de Estela.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux