DIEZ PREGUNTAS A GRACIELA BORTHWICK *
› Por Roxana Sandá
–La serie de los Capines se trata de esculturas blandas, con telas. El capín es un césped, una tierra, algo por donde se camina. Es un espacio donde se transita y se mira. Ese espacio tiene ondulaciones y color. Es un gran territorio que cubre el espacio y el tiempo, y por eso lo muestro. Por momentos, la tela es como un aleteo florido en un campo multicolor, y en otros como si fueran vistas aéreas de sinuosos sembradíos sobre la tierra negra.
–Que culturalmente las esculturas se hicieron en materiales perecederos y tienen que ver con el tratamiento del espacio, el volumen y la tridimensión. En este caso esa propuesta se expresa en materiales muy blandos, como en la Serie de los capines, realizada en telas.
–La característica más saliente es que se trabaja el concepto de presente. En un mismo tiempo, en un mismo espacio pueden coexistir distintos lenguajes, técnica, maneras. Eso es lo más imprescindible del arte contemporáneo.
–Creo que en el imaginario artístico hay datos que el artista no tiene, pero sí estoy bien segura de que la geografía que me dio Santa Fe está presente en todo lo que hago. Y de Florián Paucke, fue un encuentro con un jesuita que había trabajado con los aborígenes la música, la madera y la cerámica. Me crucé con él a través de los cartones que conocí en Santa Fe la Vieja: Cayastá. Y tomé la investigación que hice sobre Paucke para poder hablar de mi obra.
–En 1960 fundé la escuela de arte La Ronda, en Santa Fe. En 1976 fundé otra en Venezuela y en el 2000 fundé una en Pilar. Esta última contiene carreras docentes y técnicas de nivel superior avaladas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En las tres propuestas, el objetivo fue integrar las áreas de expresión y definir el arte como profesión. Tucumán Arde fue una experiencia política realizada con artistas de diferentes provincias del país, y el eje era la comunicación. Nos enseñó a trabajar en grupo e incluir en la obra los problemas sociales.
–Son eminentemente afectivos con un pueblo que fue muy hospitalario y bondadoso, dado que pude trabajar en el arte y compartir experiencias artísticas con otros artistas latinoamericanos.
–Para ninguna.
–Estoy totalmente de acuerdo.
–La del mecenazgo. Sería una forma de organizar mejor la obra del artista.
–En realidad me cuesta negarme a todo lo que amo. Hoy, empezando por mi nieta; a mis hijas y a mi familia, y al desarrollo de la obra. Considero, a los 70 años, que lo más importante que me pasa es dedicarme a las artes visuales.
* Artista plástica con cuarenta años de trayectoria en el medio. Fundadora y directora del Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar. Tiene treinta exposiciones individuales en su haber. La serie Capines podrá verse hasta el domingo de 10 a 19, en Laguanacazul Galería de Arte, Defensa 677, www.gracielaborthwick.com.ar
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux