DIEZ PREGUNTAS A NORA ASLAN *
› Por Roxana Sandá
—Es una selección de mis fotografías que tiene el propósito, aún no concretado, de itinerar por el interior del país acompañando la presentación del libro Etcétera, y eventualmente de una charla acerca de la experiencia de llevarlo a cabo sin contar con un editor dando cuenta del proceso de descubrimiento y aprendizaje que eso generó a lo largo de un año de trabajo.
—Julieta Escardó encendió la mecha. Comencé con ella un taller de fotografía y a medida que iban apareciendo cientos de imágenes que venía produciendo sin propósito definido pero irrefrenable, sugirió dar cauce al desborde en formato libro. Eso aquietó temporariamente las aguas, pero no apagó los fuegos. Y a los fuegos, convertidos en juegos, es mejor no ponerles reglas fijas.
—Probablemente apareció como un antídoto que no produce el efecto de ignorar el horror pero atempera su impacto, y luego se fue convirtiendo en un arma que utilizo como acto reflejo. Es recomendable tenerla a mano como legítima defensa y autodefensa.
—Cada imagen que aparece abre mundos de distintas dimensiones. Son insondables, son infinitos, pero es bueno abrir espacio para que aparezcan. Algunos son diminutos (me gusta decir que presto atención a la “letra chica” del mundo). Trato de establecer relaciones entre imágenes para dar lugar a chispas impensadas que son yacimientos de ideas, maneras de reconsiderar lo que aparece.
—Umberto Eco, en el prólogo de su libro El vértigo de las listas, hablando de la tarea imposible de dar cuenta del mundo a través de las imágenes, termina incorporando la palabra etcétera como manera de alivianar esa carga. Leyendo eso fue como decidí titular mi libro Etcétera para reconocer de entrada esa fatalidad, y luego la muestra. Por eso el Etc. Etc. Entonces, el momento de dejar este mundo me sorprenderá tratando de captar las imágenes de... etcétera, etcétera, etcétera.
—No me siento imprescindible.
—Es necesario implementarla a rajatabla y sin restricciones.
—¡Muchas! Lo primero que me viene a la mente es todo lo que permita a la persona decidir no sólo sobre su vida sino sobre su muerte, con amor y sin encarnizamiento con atroces sobrevidas.
—A las muchas cosas que me dan placer.
—¡De muchas cosas! Pero me da vergüenza decirlas.
* Artista plástica y textil. Trabaja a partir de imágenes fotográficas capturadas para crear ficciones ajenas a las piezas que retrata. La muestra Etc. Etc. se podrá visitar hasta el 16 de junio, de martes a viernes de 16 a 20 y los sábados de 10 a 14 en Casa Florida, José María Paz 1530. Florida. www.casaflorida.com.ar
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux