ELECCIONES > LAS 12 PREGUNTAS LAS 12
1a candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires.
Frente Progresista Cívico y Social.
–Estoy a favor. La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo está incluida en nuestro compromiso parlamentario, porque la mujer tiene que tener el acceso a sus derechos reproductivos y es necesario atender la cantidad de muertes que hay de abortos clandestinos, sobre todo, en los sectores más pobres.
–Es una prioridad, hay muchos casos y son cada vez más graves.
–El año pasado murió casi una mujer por día, porque estamos cerca de las 300 muertes, según el informe de La Casa del Encuentro. La primera denuncia es la más importante advertencia. También ir incorporando en la currícula educativa la perspectiva de género y la violencia. Creo mucho en las tareas de tipo preventivo. Y también en la pérdida de la patria potestad cuando hay chicos involucrados.
–El crimen de odio no es sólo por el asesinato, sino por la pertenencia a un determinado grupo social: el fútbol, el grupo sexual, los ataques a homosexuales.
–Yo nunca sé si para este tipo de cosas la salida legislativa es la mejor solución, aun cuando yo soy legisladora. Hay que hacer cambios en la educación.
–Entre un 20 y un 30 por ciento entre trabajadores formales y puede llegar al 50 entre informales, y hay que tomar muchos más controles. No puede haber una norma mucho más clara que la Constitución, que dice igual remuneración para igual tarea. Necesitamos trabajar para un mayor empoderamiento de las mujeres.
–Obvio que hay que elevar lo que tenemos. Tengo varios proyectos presentados que cada vez que vencen los renuevo y contemplan una licencia de entre veinte días y un mes.
–No sé cómo se toman, desgraciadamente debería quedar al arbitrio de cada caso particular o al reclamo judicial y deberíamos incorporar esta cuestión, habría que tratar de que fuera lo más igualitario posible.
–El hecho es un abuso sexual que está penalizado en el código. Se debe denunciar y buscar testigos.
–No tengo hijos en edad escolar. Es un ejemplo de una ley muy buena que no se pone en práctica. Hay que poner en marcha el programa de educación sexual; si no termina siendo una cuestión declarativa.
–La despenalización voluntaria del embarazo y cumplir con los protocolos de protección a víctimas de delitos sexuales en procesos penales, porque las mujeres suelen sufrir esa doble victimización de un abuso.
–Necesitamos activar planes de trabajo protegido, es la principal ayuda que se necesita.
Producción: Luciana Peker
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux