MONDO FISHION
› Por Victoria Lescano
“Nada se interpone entre mis jeans Calvin y yo”, sentenció Brooke Shields cuando púber y en uno de los comerciales más innovadores y cuestionados del siglo XX. La famosa publicidad de los años ochenta marcaba el comienzo del romance entre el público norteamericano y los vaqueros de prêt-à-porter diario. Atrás quedaba su uso exclusivamente proletario y el paso de prenda de consumo masivo a objeto de diseño para las maisons de lujo. Así, en el 2006, la ironía de Karl Lagerfeld desafió a las estrictas reglas de la Chambre Syndicale de la Haute Couture, al presentar jeans customizados para la línea couture de Chanel.
En la Argentina, la ruta del jean no quedó exenta de estos cambios en los usos y costumbres. Las marcas especializadas en la confección de jeans introducen nuevas acepciones en su manual de verano y la prenda democrática por excelencia se reinventa con lavados y diseños. Un recorrido por las campañas y los look books de las principales firmas:
n Por el lado de Levi’s, los jeans de riguroso slim fit y diseño tecnológico que ilustran el arribo de Commuter series, una colección inspirada en los intrépidos ciclistas que atraviesan la ciudad sin abandonar el estilo de aires casuales que el denim supo inaugurar. Las prédicas sobre la elasticidad y elogios a la movilidad caracterizan la colección de la legendaria marca para el próximo verano citadino. Sus pantalones Commuter, con tiro realzado en la parte trasera para pedalear y pretina utilitaria para llevar el candado, son un claro ejemplo de su proclama bici friendly. El clásico denim modelo 504 fue rediseñado con un calce recto para mayor dinamismo a la hora de recorrer raudamente los carriles exclusivos y, para aquellos que se niegan a abandonar el estilo formal, aparecieron los 504 en gabardina, junto con las camisas en su versión Work, de tejidos resistentes y hombros reforzados. Erigiéndose como alma máter de la colección Levi’s aparece el jean 511 de original calce slim; la combinación perfecta para las remeras confeccionadas con algodón de alta respirabilidad y puntos reflectivos. El must de la tecnología aplicada aparece en los diseños de parkas aerodinámicas, en colores vibrantes y con protección contra el viento y la lluvia, especial para amantes del enduro en climas hostiles.
n En Wrangler, la abstracción de las proclamas “libertad” y “disfrute” se corporizaron en el modelo Cody, un jean de cinco bolsillos, cómodo y versátil que en poco tiempo logró convertirse en la prenda favorita entre los clientes. Fundada en 1947, la etiqueta de cuño cowboy diseñó un pantalón con una gran capacidad de adaptación a distintos tipos de cuerpos, gracias a la confección de su cintura, que permite variar la altura de la cadera y su calce regular con muslo y bota recta. Como resultado de su constante búsqueda creativa, esta temporada y bajo la premisa “la comodidad aún más cómoda”, la marca presentó nuevos lavados. Super Bleach Wash, Light Stone Wash y Localizado fueron los nombres elegidos para las versiones que incorporan originales gastados a los percheros signé Wrangler. El jean ecológico es otra de las novedades de la firma. Surfeando su página web se puede apreciar el nuevo denim, que se pensó a partir de los datos alarmantes sobre la producción anual de botellas plásticas: la suma mundial asciende a 460 mil millones de botellas, de los cuales 340 mil millones no se reciclan. La inquietud asaltó la conciencia de la marca, preguntándose cómo podía ser parte de la solución. Así surgió el Eco Wrangler, un producto fabricado a través de la tecnología ekopet, en la que doce botellas plásticas son lavadas, aplastadas y derretidas e incorporadas al denim del novel jean. “Este es el compromiso de Wrangler con el planeta y nuestras futuras generaciones”, anuncia la marca de filosofía urbana.
n Por su parte, y con el músico Emmanuel Horvilleur y la bailarina Melisa Garat como estrellas de la nueva campaña, la casa Lee presentó su colección primavera-verano 2013/14 titulada “Move your Lee”, durante octubre y desayuno mediante, en una galería de Palermo. El leitmotiv de las coreografías y el flash mob espontáneo de un grupo de bailarines y de modelos aludieron a “ponerse en movimiento y aguantar el vértigo”. La impronta rocker que caracteriza a la marca se percibió en sus dos grandes líneas: 100% Denim y Move to Colors. Monos, vestidos y camisas escocesas con hilados en lúrex para las mujeres, o manga corta y acentos vibrantes para los hombres compusieron el repertorio de la colección con destinos tropicales. Los indicios celebratorios de la temporada estival también se decodificaron en los tonos pastel y saturados en índigo, coral, naranja, verde, limón y azul. El color se sumó como novedad en los fits skinny con denim stretch y en los prints originales que transmitieron el espíritu innovador de la maison con aires democráticos. En un recorrido por el perchero –pequeño showroom armado en una antesala de esa celebración–, cautivó una camisa entallada y con patchworks de denim en distintos tonos y lavados.
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