ALBúMINA
› Por Guadalupe Treibel
Durante la –recientemente finiquitada– Semana de la Moda de Nueva York, ocurrió un hecho sin precedentes: una caminata trasfiguró el paso y, en vez de dos habituales y flaquísimas piernas, fue una silla de ruedas la que recorrió la pasarela. A pedido de la diseñadora Carrie Hammer, la psicóloga Danielle Sheypuk –con atrofia muscular espinal– hizo las veces de modelo y, además de lucir modelito, se convirtió en la primera mujer en desfilar desplazándose de tal manera en la historia del evento. La decisión vino a cuento de “mostrar imágenes positivas que fortalezcan el trabajo y la vida” de señoras y señoritas, acorde con las palabras de la propia CH, cuyo destacable gesto busca poner en el centro del debate los fantasiosos estándares de belleza de dicha industria. Curiosamente, un artista italiano inauguró el 2014 de manera similar...
Y es que Alexsandro Palombo, irreverente diseñador con base en Milán, “padre e inventor de la sátira fashion” (acorde a propia –y nada humilde– definición), decidió dedicar su última obra/campaña a subrayar cómo las discapacidades son invisibilizadas de tutti campo estético. Para tal fin se corrió, sin embargo, de los iconos de la moda y decidió apelar a mujeres de llegada más universal: las princesas de Disney. “¿Alguna vez vieron a una mujer con una discapacidad protagonizar una película de la factoría?”, preguntó el hombre desde su blog Humor Chic. La respuesta, por supuesto, no se hizo esperar: “Obvio que no, porque no da con sus patrones de hermosura”. Acto seguido: reivindicar la diferencia y la inclusión, dibujando a las damas de Walt sin una pierna, un brazo, en silla de ruedas...
En Estados Unidos, donde los dibujitos se extendieron viralmente, el visto bueno fue inminente. “Una de cada cinco personas tiene una discapacidad de algún tipo. De modo que cuando retratás a figuras populares sin ninguna inhabilidad, dejás afuera al 20 por ciento de la población”, ofreció la presidenta de la National Disabilities Organization, Carol Glazer, tras aplaudir la intentona del tano. Y agregó: “La serie demuestra que hay una amplia variedad de personas en el mundo. Y ése es un mensaje importante”. La CEO de Amputee Coalition, Susan Stout, por su parte, aprovechó para proponer un film Disney con protagonistas sin miembros que “generen conciencia y aceptación”. ¿Será que alguien tomará nota? Si faltan aguerridos de plumas tomar, siempre pueden convocar a mister Palombo...
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