REINO UNIDO
Una jornada laboral de hasta 18 horas, salarios mínimos, retención de documentos y hasta la prohibición de comunicarse con sus familias son las condiciones inhumanas que tienen que afrontar las trabajadoras domésticas migrantes en Reino Unido, según un informe de Human Rights Watch. El documento también resalta que los cambios en las políticas migratorias –ejecutados en el 2012– potenciaron aún más el aprovechamiento hacia las mujeres que llegan, generalmente de Africa y Asia, en busca de poder mantener a sus familias en su país de origen ya que, por ejemplo, no les permite cambiar de empleador una vez que arribaron a territorio británico con una visa vinculante.
BRASIL
Seis de cada diez brasileños/as cree que por algún motivo, por ejemplo si las mujeres se visten como les gusta, pueden o merecen ser violadas. Los tremendos prejuicios se pusieron de relieve en una encuesta oficial, difundido el 27 de marzo, que mostró que el 65,1 por ciento de la población está de acuerdo con la frase “las mujeres que llevan ropa que deja ver su cuerpo merecen ser violadas” y el 58 por ciento con la afirmación “si las mujeres supieran comportarse, habría menos violaciones”. Ante estos resultados que reflejan la culpabilización social a la víctima la reacción no se hizo esperar y así comenzó la campaña “No merezco ser violada”, con fotos de mujeres desnudas que portan un cartel con esta consigna y es difundida a través de las redes sociales. También la presidenta Dilma Rousseff subrayó: “La sociedad brasileña todavía tiene mucho que avanzar en el combate contra la violencia hacia la mujer”.
ESTADOS UNIDOS
La empresa Lego está siendo cuestionada por sus estereotipos de género en los juguetes. Ya que los ladrillitos para nena son rosas construyen personajes pasivos que atienden su casa y sólo se preocupan por la moda, mientras que las piezas para nenes son azules y arman a chicos que salen, tienen aventuras y trabajo. Sin embargo, no siempre fue así. En 1981 Lego realizó un famoso anuncio en donde aparecía una nena, vestida naturalmente para divertirse, mostrando orgullosa una creación propia, en diversos colores y el mensaje “lo que sea, es hermoso”. La directora creativa de esa campaña fue Judy Lotas –que cuenta que fue influenciada por una perspectiva de género– y la protagonista Rachel Giordano que hoy tiene 37 años y es investigadora en Seattle.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux