#NIUNAMENOS
› Por Flor Monfort
Suele decirse de la señora Legrand que su vejez la habilita a decir cualquiera cosa, que está más allá de todo y de todxs, que sus ocurrencias e interrupciones son simpáticas como la gracia de un niño o la pirueta de una mascota, pero el pacto con el diablo que la mantiene entera, lúcida y memoriosa le impide a este suplemento (y a muchos otros medios, por fortuna) pasar por alto el irrespeto permanente por las identidades diversas (recordar la pregunta a Roberto Piazza sobre la posibilidad de violar a un hijo adoptado) y, mucho más básica, por el mismo grupo humano al que pertenece desde 1927, por más que haga mucho tiempo que no se mire los genitales, como alguna vez confesó, sellada en su pacto de amor eterno con su marido muerto Daniel Tinayre. Es así como el domingo pasado en sus clásicos almuerzos, Mirtha Legrand se subió a una ola que no puede surfear ni siquiera durante un mismo programa: primero se sacó una foto con la consigna #Niunamenos, que ilustra la marcha planeada para el 3 de junio por el colectivo homónimo de comunicadoras, escritoras e investigadoras, y después espetó a la cantante Laura Miller por las razones que su ex pareja podría haber tenido para pegarle. “¿Vos qué hacías para que él te pegara?”, le dijo ante la mirada atónita de Miller. “¿Cómo qué hacía”, le respondió ella, y como siempre ocurre en televisión, el silencio incómodo se disolvió en algún choque de cubiertos y el salvataje piadoso de otro comensal, perturbado tal vez por lo espantoso de la pregunta. Una vez más, el foco atento en quien recibe el golpe, lo que replica la saña e invita a que el miedo se multiplique. ¿Quién quiere denunciar violencia si el contexto apura la sospecha? ¿Vos qué te pusiste ese día? ¿Cómo lo saludaste a la mañana? ¿No lo habrías descuidado? ¿Planeabas continuar un embarazo sin su consentimiento? y miles de etcéteras que se despliegan en otra fiel a su estilo, misógina de pura cepa, profesional de la pavada, Rocío Marengo, quien tuiteó con absoluta franqueza frente al citado episodio “Hipócritas! Dejen d decir lo q la gente quiere escuchar. Muchas mujeres y hombres PROVOCAN a su sexo contrario para q se saquen y golpeen! Q poco conoces algunas “golpeadas” de la farándula! No hay limites!! Por 1 nota son testigos y víctimas d todo!”
Mientras esto sucede, y en la misma rueda mediática que sigue alabando culos y tetas como es el show de Tinelli, la prosa machista de Brieva o el “hombre de negro” siempre descalificando compañeras como Mario Pergolini, para que no quede en la foto la consigna a la que rápidamente se aliaron estxs y otrxs famosxs sin siquiera inmutarse por sus propias contradicciones, el colectivo Ni una menos elaboró un pedido concreto para que la marcha no sea una performance que quede en el gesto viralizado y luego se esfume con la rapidez de un clic. Porque si bien hay una ley que protege a las mujeres, poco se hace por implementar el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, incluida la violencia mediática en la que incurren personajes como los que ahora se pliegan a la foto.
Garantizar personal capacitado e idóneo en cada fiscalía y comisaría y la unificación de las causas de los fueros civil y penal, más el patrocinio gratuito de las denunciantes forman parte de un mapa que termina de cerrarse cuando se piensa en los casos concretos, como el de Suhene Carvalhaes Muñoz, la joven que fue golpeada por su pareja en julio de 2014 y murió ocho meses después como consecuencia de aquella golpiza. En ese lapso de agonía que vivió, narró una y otra vez la dificultad que tuvo para radicar la denuncia en la comisaría 33a de Belgrano, debido a que el agresor la siguió y alegó que ella lo había mordido. Personal policial se le rió en la cara y aceptó tomar su denuncia como “lesiones recíprocas” debido a la insistencia del violento.
Un Registro Oficial Unico de víctimas, estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios, Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y la protección de las víctimas de violencia completan la lista de urgencias.
Allá vamos.
#NIUNAMENOS
3 de junio en el Congreso a las 17 horas
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux