MONDO FISHON
› Por Victoria Lescano
Las campañas para el invierno 2011 de las firmas locales exaltan el abrigo en todas sus formas y recurren a coartadas varias para narrar historias de moda con anclaje en las tendencias.
Portsaid acudió a secuencias fotográficas donde tres amigas (las modelos Ana Clara Lasta Moirano, Paula Gandolfo y Camila Castares) confluyen en una locación anclada en los años setenta, con muebles de Guevara Gallery, fotografiadas por Martín Traynor y con estilismo de Eugenia Rebollini. En esa trama de moda, ficción “y el cotidiano de amigas captadas por un intruso” según reza el comunicado argumental, cada una de ellas conjuga prendas de las líneas que resumen la colección: sastrería minimalista o Taylor Net, los recursos masculinos y las reminiscencias militares de Uniform Day plus los barroquismos sofisticados en Urban Folk.
Desiderata, hermana menor de Portsaid y más trendy del grupo Mazalozza, resumió su manifiesto de moda para el invierno con imágenes de la modelo canadiense Crista Cober. Caracterizada con citas a los años cincuenta y el mod de los sesenta, la colección remite al easy chic: “Texturas naturales, una paleta que privilegia los colores tierra, géneros con historia y una silueta joven de inspiración beat”.
Vitamina se refiere a “Viajes” desde el título de su colección y los fundamenta del siguiente modo: “Fotos de estepas heladas, árboles desnudos bellos como esculturas, visones suntuosos. El proceso creativo empieza con un collage que registra la naturaleza en sus versiones modernas”. Más enunciaciones de moda que llegan desde la marca cuya actual modelo de campaña es la actriz Carla Peterson: “La sastrería toma detalles tipológicos regimentales para devenir en tapados, pilotos, sacones y chaquetas, con avíos de última generación”.
La nueva supermodelo Tatiana Cotliar (Buenos Aires, 1990), quien fue imagen de campañas para Vivienne Westwood, Valentino, Top Shop, Proenza Schouler y Lanvin para H & M., es la cover girl de la campaña invierno 2011 de System, la firma de básicos que volvió al mercado en 2010. El estilismo, con odas al abrigo y la elegante simpleza de un cardigan marrón, tiene el trademark de Clarisa Furtado.
Por su parte, la democrática y remozada firma Ver, recurrió a un look-book y a clasificar sus estilos en tres ejes: de prendas con inspiración militar a cazadoras, camisas con charretera, pantalones cargo, predominio del verde oliva y de las insignias militares al regreso del estilo minimal. Y a propósito del cual sentenció “una estética masculina expresada en outfits de pantalones sastreros tizados y en Príncipe de Gales, tapados lisos y espigados, siluetas con hombros marcados, camisas sastre y blazer de velvet”. Entre uno y otro brillan apuestas al glam rock, que parece no quedar ajeno a los enunciados estéticos, si bien no tiene la estridencia ni el brillo de los contemporáneos a T-Rex y a Roxy Music.
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