MONDO FISHON
› Por Victoria Lescano
Haciéndose eco de los constantes lazos entre la moda y el cine, el film Oz, el poderoso (un nuevo caso de la factoría Disney dirigido por Sam Raimi, que indaga en los orígenes de El Mago de Oz y se estrenará el 7 de marzo) originó un particular workshop y academia de moda efímera, donde diversos estudiantes de indumentaria de la escena local interactúan con diseñadores para la realización de vestuarios que, instalación mediante, serán presentados en la próxima edición de Baf Week (entre el 26 de febrero y el 1º de marzo).
La trama de un mago de circo arrojado desde Kansas hacia la Tierra de Oz y su interacción con las brujas Theodora, Evanora y Glinda (representadas por Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams) dispararon un “Fashion Tutorial” o pequeña academia de moda, donde participan tanto los diseñadores de indumentaria Vero Ivaldi, Rubén Troilo de Garza Lobos y Evangelina Bomparola, como el diseñador de zapatos Marcelo Cantón y la experta en joyería Carito Iwanow.
En el laboratorio de modas de temática cinéfila, guiados por los tutores de la indumentaria, estudiantes provenientes de tres universidades (la carrera de Indumentaria de la UBA, la UADE y la Universidad Siglo 21) son los responsables de bocetar, idear y confeccionar seis trajes inspirados en una cantidad ídem de personajes del film.
Mientras que los estudiantes de la UBA –entre ellos Marcelo Yarussi, Clara Borghetti, Rocío Vergerio, Agustina De Souza y Mayte Stevani– anticiparon que se remitieron a las brujas Glinda y Theodora, el grupo de la UADE (Belén Zocola, María Laura Salguero, Carla Cocchiarella, Cynthia Schindler y Cecilia Aguilar) tomó como partido de diseño tanto los trajes de Oz como la Niña de Porcelana. Melanie Bacaloni, Santiago Herrera, Emilia Galli, María José Cerezoli, Luz Peralta y Candela Gutiérrez, alumnos de la Universidad Siglo 21, abordaron los ropajes y atavíos de la bruja Evanora y, además, un mono alado llamado Finley.
Los tutores Vero Ivaldi y Rubén Troilo se refirieron a los procesos de diseño y los matices de los atuendos. Así, Vero Ivaldi, con una vasta experiencia en vestuarios para rock y para puestas cinematográficas –sus propios desfiles–, además de ejercer la docencia en su propio taller de modas, sentenció: “Los personajes con los que trabajamos son la bruja Evanora y Finley, el mono alado. Con el propósito de reflejar su identidad y lograr una representatividad genuina del personaje realizamos un trabajo de investigación sobre la historia de estas dos figuras. Averiguamos sus orígenes y sus trayectorias: en el caso de Evanora exploramos la personalidad y la historia de todas las brujas de Disney, ya que existen estereotipos definidos que hacen que un personaje tenga su sello y se convierta en inolvidable, especialmente en los cuentos y las historias de la infancia. Tal como sucede en otros géneros o estilos cinematográficos o literarios, el bien y el mal han tenido sus protagonistas y conocer las características que los definen es de suma importancia para realizar un trabajo de diseño a la altura de la película y sus personajes”.
Rubén Troilo, diseñador de Garza Lobos, y experto en textiles (durante varios años trabajó en la firmas Trosman y Trosman-Churba), esgrimió acerca de la experiencia: “La fantasía y la magia son los sentimientos que definen el alma de este proyecto. Involucrarnos como diseñadores en ‘Imagine Oz, fa-shion tutorial’ nos resultó fácil, ya que nuestra identidad está ligada a la fantasía como nuestra fuente de creación artística. La cotidianidad de Garza Lobos en sus colecciones es recurrir a imágenes o a películas como fuente de inspiración”. Dio prueba de ello la colección de verano “El álbum blanco”, variaciones sobre ropa para fiestas en tonos níveos y en contexto de su local modernista de Palermo.
Una de las estudiantes que están bajo la tutoría de Garza, Belén Zocola, añadió: “Como estudiantes este proyecto nos dio la oportunidad de conocer cómo se diseñan crean, y desarrollan prendas y accesorios a cargo de los máximos referentes de la moda. Luego de ver el trailer en la filial argentina de Disney, nos reunimos con los diseñadores de Garza Lobos y la premisa de estos primeros encuentros fue analizar e investigar los elementos y recursos para crear los bocetos de los personajes. Vimos el vestuario de Oz El Poderoso y también de El Mago de Oz, y analizamos la posibilidad de incluir un símbolo o guiño de esta película, a modo de vehículo nostálgico”.
Para apreciar los matices y actualizaciones del proyecto entre alumnos y sus tutores remitirse a
facebook.com/ImagineOzFashionTutorial
En Twitter twitter.com/ImagineOz
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