PERLAS EN TV
Hoy viernes
Recuerdos de Hollywood, a las 18.35 por I-Sat
Ni Meryl Streep se parece a Carrie Fisher, ni Shirley MacLaine guarda algún parentesco con Debbie Reynols. Sin embargo, con la eficaz mediación de Mike Nichols y arropadas por óptimo elenco –Gene Hackman, Dennis Quaid, Rob Reiner, Annette Benning–, las actrices vuelven convincente la pugna sostenida entre madre e hija, basada en el relato autobiográfico de Fisher.
Vera Cruz, a las 22 por Retro
Con esa brisa de locura que suele infiltrarse en las obras del gran Robert Aldrich, llega este western atípico con trasfondo de la Revolución Mexicana, con un Gary Cooper bueno y un Burt Lancaster malo, arquetipos de una pieza en medio de la acción. Sarita Montiel hace de Sarita Montiel, como siempre, pero esta vez no canta La violetera.
La nueva efervescencia, a las 23 por Film & Arts
Dentro de la serie imperdible 400 años de música francesa, la etapa correspondiente a las estrellas de la canción popular entre 1958/78.
Sábado 18
Lo opuesto del sexo, a las 11 por A & E Mundo
Christina Ricci nos promete perseverar en la maldad al comienzo de esta película de Don Roos. Y si bien no lo logra del todo, igual la perdonamos, aunque –como Mae West– cuando es mala, es mucho mejor.
Sansón y Dalila, 19.45 por Retro
Se ha dicho de él que su mayor habilidad interpretativa consistía en enarcar la ceja izquierda, pero la verdad es que viendo esta afiebrada fantasía, parece imposible imaginar a otro que no sea Victor Mature -largos rizos y vincha sobre la frente– interpretando al superhéroe bíblico Sansón, traicionado por la bella y gélida (ni siquiera movía una ceja) Hedy Lamarr. Ver para creer el diseño del arte, las columnas del templo, el enfrentamiento con el león (Groucho Marx se negó alguna a vez a ver este film de Cecil B. de Mille, con la excusa de que detestaba las películas cuyos galanes tenían los pectorales más desarrollados que la dama de turno).
Adiós, hermano cruel, 22 por Europa Europa
Versión de belleza un tanto relamida de la tragedia isabelina de John Ford, acerca de los amores incestuosos de Annabella y Giovanni, hermana y hermano que se reencuentran después de diez años de separación. Charlotte Rampling y Fabio Testi rivalizan en hermosura, pero ella le gana lejos en el rubro interpretación.
El adversario, a las 22 por Cinemax
Partiendo del mismo suceso policial en que se basó El empleo del tiempo, Nicole Garcia va más lejos en el intento de desentrañar la historia de un tipo que se inventa una profesión y un trabajo, pero en realidad consigue dinero estafando a gente que confía en él. Al sentirse descubierto, para no dar la cara, comete una atroz masacre. La directora es capaz de llevar el horror hasta sus últimas consecuencias sin efectos fáciles, generando un malestar intolerable, respaldada a full por Daniel Auteuil.
Domingo 19
Amor sin barreras, 11.55 por Cinecanal
Gran musical de Leonard Berstein y Jerome Robbins que refrescó el género en los tempranos ‘60, llevando a Romeo y Julieta a un barrio pobre de NY donde se enfrentan los lugareños Jets con los puertorriqueños Sharks. En las calles 68 y 110, convertidas en estilizados decorados, Robert Wise supo muy bien cómo formular cinematográficamente un espectáculo creado para el teatro.
Wit, a las 15 por Warner
Transposición a la TV de una pieza de Margaret Edson que relata en primera persona, con distanciado humor, la última etapa de una mujer, profesora de literatura, con un cáncer de ovarios terminal. Mike Nichols se concentra en la arriesgada actuación de Emma Thompson y evita todo desliz en la sensiblería.
Cadenas de roca, a las 22 por Cinecanal Classics
En tiempos como los actuales de sensacionalismo periodístico y reality shows de lo que sea, viene de perlas esta crítica contundente de Billy Wilder hacia la inflación de una noticia a cualquier precio. Gran labor de Kirk Douglas y Jan Sterling.
Conciencias muertas, a las 18.15 por Cinecanal Classics
Impresionante alegato contra la justicia de los vengadores anónimos, ejercida por propia mano, sobre un caso de triple linchamiento popular hacia fines del siglo XIV. Espléndido guión dirigido con maestría por William Wellman, con Henry Fonda, Anthony Quinn y Dana Andrews.
Lawrence de Arabia, a las 22 por Retro
Olvídense de Ridley Scott y otros hacedores de shows digitales y vean un espectáculo cinematográfico de verdad, donde la arena de un desierto infinito se les meterá en los ojos, y las cargas de caballería tienen relieve y espesor palpables. David Lean atrajo multitudes con esta pieza grandiosa, donde la épica no excluye el acercamiento a ese enigmático guerrero y gurú de los beduinos llamado T.E. Lawrence.
Martes 21
Beltenebros, a las 22 por Europa Europa
Probablemente la mejor película de la española Pilar Miró, basada en la excelente novela de Antonio Muñoz Molina. A comienzos de los ‘60, un agente que participó en la Guerra Civil, del lado de la República, viaja a Madrid para matar a un delator. Terence Stamp, de inquietante bigote y finos modales, es Darman, el agente que se baila un tanguito y atrae a la bonita Patsy Kent.
Desde el Actor’s Studio, a las 22 por Film & Arts
Martin Scorsese ya no es lo que era en tiempos de Toro salvaje, pero seguro vale la pena verlo en esta entrevista realizada por el aparatoso James Lipton.
Miércoles 22
La Venus del espejo, de Velásquez, a las 22 por Film & Arts
Dentro del recomendable ciclo La vida privada de las obras maestras, la historia y el análisis de uno de los desnudos más famosos de la historia del arte occidental.
Jueves 23
Medea, a las 22 por Europa Europa
Variaciones pasolinianas en torno de la mitológica hechicera enamorada hasta el caracú de Jasón y capaz de llevar a cabo tremenda venganza cuando se considera traicionada. En el rol de Medea, la fantástica Maria Callas.
Mamma Roma, a las 23.55 por Europa Europa
Las risotadas que viran al llanto de la magnífica Anna Magnani dan cuenta de los extremos por los que pasa su personaje de Mamma Roma, una campesina pobre prostituida desde niña y abandonada por su rufián, que intenta llevar una vida decente junto a su hijo adolescente. El rufián reaparece y le exige una suma importante de dinero mientras que el chico, por su lado, influido por los ragazzi di vita, se vuelve ladrón y va preso. Este segundo film de Pasolini, imperfecto, conmovedor, pesimista, poético, tiene en Anna Magnani a una intérprete prodigiosa, una fuerza de la naturaleza que pelea en vano contra un destino aciago. Entre los grandes momentos de esta película en bello blanco y negro: Mamma Roma enseñándole a bailar a su hijo, la payada entre la protagonista y el fiolo en lafiesta de la boda de él, las caminatas de ella por las calles de Roma, hablando hasta por los codos con distintos interlocutores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux