Vie 29.07.2005
las12

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

Shane, a las 15.20 por Cinecanal Classics

El western de los westerns, con el jinete rubio Alan Ladd que llega a un caserío del Oeste, hace lo que hay que hacer, enamora de lejos a una mujer casada y se pierde en el infinito. Un clásico al cubo.

Tributo a Richard Rodgers, a las 22 por Film & Arts

Servido en bandeja de plata para fans de la comedia musical y de este inspirado músico. Se realizó en el Drury Lane Theatre de Londres, con estrellas del género (entre las cuales, Judi Dench) e incluyendo numeritos como Manhattan, My Funny Valentine, If Loved You, I Have Confidence.

Mamá, hay un blanco en tu cama, a las 23.30 por TV5

El improbable encuentro entre el ejecutivo estresado (Daniel Auteuil) y la robusta trabajadora nocturna negra (Firmine Richard, revelación descubierta en un restaurante de París), que hace limpieza de oficinas y cría solita a cinco hijos, nacidos de diferentes padres. Comedia simpaticona de Coline Serreau, la directora de Tres hombres y un biberón.

Sabado 30

Perversa luna de hiel, a las 22 por Film & Arts

Roman Polanski vuelve por sus fueros con esta zarpada historia de cómo una pareja estragada (impagable Peter Coyote, turbia Emmanuelle Seigner) corrompe minuciosamente a otra (los muy british, hasta que dejan de serlo, Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas).

Domingo 31

El mago del Maine, Festival Stephen King, a las 16.45 por I-Sat

Gran homenaje gran a la poderosa imaginación de SK, que arranca con Shining in the Dark, documental sobre el escritor dirigido por David Stewart. Prosigue a las 18 con Cuenta conmigo, a las 20 retorna el auto asesino Cristine, a las 22.15 va Sueño de libertad y a la 1.05, bañada en sangre de chancho, se venga la apocalíptica Carrie.

La Gloria del Kirov, a las 19 por Film & Arts

Segunda entrega de la serie (que comenzó con La Gloria del Bolshoi) con étoiles de los ’50, ’60 y anche ’70. Entre ellas, Tamara Karsavina, Rudolf Nureyev y Mikhail Baryshnikov.

El fils préféré, a las 19.25 por TV5

Imperdible realización de Nicole García (El adversario) sobre un guión escrito junto a François Dupeyron y Jacques Fieschi, no estrenada comercialmente en salas. Tres hermanos: Jean-Paul, Francis y Philippe. Sólo el primero se ocupa del padre, distanciado del resto de la familia. Apretado por la necesidad, JP se reencuentra con los otros dos para pedirles dinero, pero la reunión tiene alcances inesperados y un secreto salta a la luz. Para García, meterse en un universo casi exclusivamente masculino fue como aventurarse en tierra incógnita: “Este film me permitió avanzar directamente sobre ellos, mirarlos de cerca y darle vida a lo que imaginaba acerca de ciertos varones. La falta de plata de Jean-Paul es un síntoma que los expone, los revela. Todos entran en crisis, pero uno de ellos está al borde del parricidio. Es en esta caída que los hombres me interesan, y luego el principio del secreto familiar, ese cuarto de Barba Azul adonde está prohibido entrar, esa puerta cerrada frente a la cual todos se detienen”. Con un trío de actores para alquilar palcos: Gérard Lanvin (el guardaespaldas melanco de El gusto de los otros), Barnard Giraudau y Jean-Marc Barr.

1789, a las 22 por I-Sat

Otro acontecimiento en el cable: la legendaria creación colectiva conducida por Ariane Mnouchkine que se estrenó –como pieza teatral– en 1970, inaugurando la actuación del Théatre du Soleil en la Catoucherie deVincennes, en las afueras de París, donde atrajo a casi 300 mil espectadores. “A través de la Revolución Francesa, la compañía aprende, se prepara, desarrolla una reflexión que dará forma al espectáculo”, declaró la gran puestista. “Optamos por presentar todo el tiempo la revolución desde el nivel del pueblo, pero con una distancia crítica. Saltimbanquis, feriantes, pregoneros, agitadores muestran lo que sienten, lo que les llega de los acontecimientos históricos. Pero nunca vemos directamente a Luis XVI, sólo a través de la mirada de un feriante.” Para las representaciones se emplearon cinco espacios unidos por pasarelas. En 1974, la directora llevó a la pantalla esta obra “no como teatro filmado sino como una película de veras, una especie de documental-reportaje”.

Las vírgenes suicidas, a las 22 por AXN

Algo anda mal en ese barrio residencial suburbano durante ese verano de los ’70: apenas empieza este film, dirigido con exquisita destreza por Sofia Coppola sobre la novela de Jeffrey Eugenides, Cecilia, la menor de las chicas Lisbon, intenta suicidarse. La salvan, pero por poco tiempo: el que la niña necesita para lograr sus firmes propósitos de morir. Desde Werther a Sylvia Plath, pasando por las fotos de Bill Owens y Tina Barney, y sin olvidar un film como Matar un ruiseñor, Coppola ha procesado de modo personal esas influencias mediante una puesta en escena de estilizada elegancia, que registra las impresiones de distintas voces sobre esas enigmáticas hermanas que marchan hacia la autoinmolación.

Psicosis, a las 22 por Cinecanal Classics

Padrecito Hitchcock castiga a la ladrona Janet Leigh –120 de corpiño reforzado que se quita, pero no se ve realmente nada– con una muerte duchada, cosida a cuchilladas que se clavan en su carne abstractamente desnuda al son de las cuerdas de Bernard Hermann.

Lunes 1°

La vuelta al nido, a las 10.25 por Space

Pieza maestra (1938) de Leopoldo Torres Ríos, increíblemente adelantada a su tiempo. Con el actor ideal –el bello José Gola, muerto tempranamente– para expresar la noche oscura del alma, el profundo malestar de vivir de un contador casado con hijos.

Miercoles 3

Pequeñas heridas, a las 23 por I-Sat

A Daniel Auteuil le puede creer cualquiera, incluso que es un periodista comunista que perdió la brújula política en tanto se deja tironear y vapulear por varias chicas lindas, seductoras y caprichosas: Emmanuelle Devos, Ludivine Seigner y Kristin Scott-Thomas.

Perdón, número equivocado, a las 22 por Retro

Una mujer –Barbarita Stanwyck, esta vez de víctima– inmovilizada en la cama, en lo profundo de la noche, entre la amenaza de un crimen en ese horario y un teléfono acosador. Para tomarse un tecito de tilo y valeriana antes de intentar dormir.

Jueves 4

Fin de fiesta, a las 10 por Space

Algunos de los films de Leopoldo Torre Nilsson, como esta crónica sobre la corrupción política y la pérdida de la inocencia en los ’40, merecen ser revalorados por su calidad formal y el interés de sus planteamientos, detrás de los cuales estaba la escritora Beatriz Guido. Lautaro Murúa, Leonardo Favio y Graciela Borges encabezan un flor de elenco.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux