Vie 23.07.2010
las12

LA ALDEA GLOBAL

DE IGUAL A IGUAL, POR UNA TARDE

› Por Paula Carri

El progreso científico y económico es vital para el crecimiento económico de América latina, indica un estudio de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) del año 2007. Sin embargo, las carreras universitarias que permitirían ese progreso, están necesitadas de incentivos, especialmente si hablamos de la inserción de las mujeres en ellas. Según ese mismo estudio, la región tiene el 1,5 por ciento de la producción científica del mundo pero tiene el 8,5 por ciento de la población mundial.

Según la Cessi, Cámara del Software y Servicios Informáticos, este año habrá en Argentina 5900 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la cantidad de egresados del sistema universitario tanto público como privado apenas llegará a 3000, incluyendo perfiles técnicos.

Pese a que el cupo de profesionales tecnológicos no alcanza a cubrir la demanda de la industria en el sector, hay algunas buenas noticias: por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, en las escuelas técnicas secundarias, de 10 alumnos, 3 son mujeres. Una de las especializaciones más elegidas es Informática (luego siguen Maestro/a mayor de obras y técnica electromecánica).

Para acompañar esta realidad e incentivar los cambios, Microsoft realizó hace una semana, en Buenos Aires, una jornada llamada DigiGirlz, iniciativa que a nivel mundial ya lleva tres años y que apunta a invertir en acciones que promuevan en mujeres jóvenes, estudiantes secundarias y de escuelas técnicas el estudio de carreras tecnológicas.

La jornada se basó en cómo se trabaja en empresas tecnológicas hoy, qué posibilidades se brinda a la mujer en la industria, cómo se pueden proyectar como profesionales estas mujeres, cómo capitalizar la flexibilidad horaria y de trabajo que la industria brinda en sus diferentes roles como mujer y en brindar una visión de innovación destacando la importancia del potencial y la búsqueda del talento al momento de elegir la profesión. También se habló allí y fundamentalmente del valor que aporta la mujer a partir de sus cualidades diferenciales al momento de formar equipos de trabajo y desarrollarse como profesional. Las estudiantes dialogaron con algunas ejecutivas de la empresa, incluida Sandra Yachelini, directora general de Microsoft Argentina y Uruguay. Los resultados de las jornadas hasta ahora indican que las mujeres jóvenes participantes ven luego de las charlas a las carreras tecnológicas como una posibilidad certera y consiguen romper estereotipos en relación con el tema.

La iniciativa mundial de Microsoft se desarrolla asimismo en Estados Unidos porque allí “también se cuecen habas”: según datos del Consejo Nacional de Mujeres y Tecnología de la Información, en Estados Unidos, en 2006, las mujeres representaban el 57 por ciento de la población profesional ocupada en EE.UU., pero sólo el 25 por ciento trabajaba en el sector de Tecnologías de la Información. Este mismo organismo indica que entre el año 2006 y el 2008 el interés en carreras de informática ha disminuido progresivamente hasta alcanzar hoy un porcentaje del 79 por ciento.

En Hispanoamérica, anteriormente DigiGirlz se desarrolló en Puerto Rico y en El Salvador.

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