Vie 16.06.2006
las12

TALK SHOW

Interioridades

› Por Moira Soto

Con distintos grados de creatividad y libertad, arreglar la casa es algo que las mujeres vienen haciendo “naturalmente” desde hace añares, lo mismo que cocinar, coser, tejer, bordar. En los siglos XIX y comienzos del XX, hubo mujeres, como Dorothy Draper (Née Tuckerman en 1889), que a fuerza de talento, laburo y originalidad convirtieron la decoración de interiores en un arte que hoy es reconocido con todos los honores: en el Museum of the City de Nueva York –Quinta Avenida y 103– se ofrece hasta septiembre una muestra impecablemente curada que se titula, precisamente, The High Style of Dorothy Draper.

Esta dama de buenísima familia –de los Tuckerman de Tuxedo Park, NY– estudió en la exclusiva Brearly School de Manhattan, fue presentada en sociedad en el restaurante Sherry’s y se casó en 1912 con un fino caballero, el doctor George Draper. A esa altura de la soirée, Dorothy, a quien su padre apodaba Star, ya había empezado a dejar su toque personalísimo en casas de amig@s y familiares, aunque vale aclarar que nunca tuvo una educación formal en materia de diseño. En los ’20 y en los ’30, Draper ya era apreciada por sus trabajos, y aunque no llegó –lamentablemente– a hacer escenografías de cine o teatro, realizó el decorado de interiores de tiendas, hoteles, edificios de departamentos en los que dejó el inconfundible sello de su osada inspiración que estilizaba y/o acentuaba sin melindres desde líneas de la Antigua Grecia hasta rasgos del barroco italiano o inglés.

Empero, DD no fue la primera diseñadora integral de interiores, y tampoco merece ese título la actualmente muy revalorizada Elsie de Wolfe: la verdadera pionera de la decoración como oficio y negocio en los Estados Unidos se llama Candace Wheeler. Esta señora creadora, madre de cuatro hijos, en pleno siglo XIX se inspiró en diseños japoneses, imprimió brillos sobre el rústico denim, creyó firmemente que el tejido y el bordado podían alcanzar categoría artística y ser a la vez fuente de ingresos. El Metropolitan de NY le dedicó en el 2001 una expo –Candace Wheeler: The Art and Enterprise of American Design, 1875-1900– a esta mujer que además escribió una media docena de libros sobre cómo hacer alfombras o estar feliz en el jardín. Wheeler, por otra parte, practicó la solidaridad de género: instó a las mujeres a perfeccionarse en el bordado y a considerarlo a la par de la pintura y la escultura. Consiguió que labores femeninas en petit-point se mostraran en la World Columbia Exposition de 1893 y en 1903, con la idea fija de poner el arreglo de interiores al alcance de todo el mundo, publicó Principes of Home Decoration. Haciendo propio el lema de una sociedad filantrópica inglesa –”las mujeres compran el arte de las mujeres”–, fundó la Society of Decorative Art y, más tarde, la NY Exchange for Woman’s Work, que pervive en la calle 60 del East.

No menos activa, si bien moviéndose en otra clase social, Dorothy Draper (foto), además de innovar en el diseño, se lanzó a usar colores intensos, plenos, brillantes (son famosos los corales, turquesas, mostazas, esmeraldas, magentas de la Hampshire House neoyorquina). Como Candace, publicó libros donde proponía “la decoración de la independencia” para romper con arreglos conformistas y convencionales. Asimismo, inventó dibujos para empapelados, envoltorios, tapices. La muestra actual de NY recupera no sólo sus espléndidas puertas y chimeneas, sus muebles haciendo juego, sus paredes floridas o con estilizadas guardas, sino también la disposición de los objetos en el espacio, un sentido de la geometría y la perspectiva que horadaba y expandía el aire. Lo sigue haciendo, porque muchas de sus creaciones continúan elegantemente en pie. Y de hecho –luego de un período influido por el racionalismo en que fue un poco subestimada– a partir de los ’80, DD fue altamente reconsiderada por l@s arquitect@s posmodernistas. En el tope de las preferencias, hoy Draper es aclamada como una barroca moderna.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux