Vie 18.01.2013
las12

Jugar contra la violencia

El violentómetro y la rayuela de la liberación son dos de los juegos que incluyeron las impulsoras de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia la Mujer, lanzada en noviembre pasado en la Plaza de Mayo. Un poco más conocido, el primero logra, a través del juego, hacer visible los niveles de violencia de género que llevamos todos y todas acarreamos. La rayuela, ideada por las propias integrantes de la campaña, pone al alcance de las jugadoras un camino para salir del círculo que las atrapa. “Incluimos en nuestras actividades la dimensión de lo lúdico para encarar un tema muy duro desde otro lugar. Son herramientas de visibilización, y también para poner al alcance de las mujeres diferentes herramientas”, contó Romina Amor, integrante de la campaña.

La rayuela es clásica, sólo que en lugar de números para llegar al cielo, hay casilleros que implican avanzar o retroceder en la liberación de la violencia. Otro de los juegos consiste en un mapa que incluye 16 tipos de violencia, diferenciadas por colores. Inicialmente, fue pensado como un Juego de la Oca pero luego le encontraron otro formato. “Quisimos invitar a mujeres que son grandes para que jueguen, para comunicarnos desde lo lúdico. Es raro estar riéndose de estos temas, pero luego las reflexiones que surgen están buenas”, describió Romina. No sólo hicieron las actividades en la Plaza de Mayo, sino también en distintas zonas donde los colectivos que integran la campaña tienen desarrollo territorial. “Cuando jugás, te sentís parte, tomás decisiones, y podés involucrar el cuerpo, que está tan tomado por la cultura”, dijo Romina. El juego más “sencillo” es un memotec sobre las luchas feministas, con figuras asociadas para hacer síntesis sobre la historia de las mujeres en relación a la conquista de derechos. “Queremos que la campaña no se quede sólo en la mirada victimizante, y por eso ponemos en juego todas estas estrategias”, afirmó Romina, quien adelantó que también conciben un espacio para niños y niñas, donde también a través de lo lúdico puedan poner en cuestión los estereotipos de género.

Para comunicarse con la campaña, se puede escribir a [email protected]

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