FúTBOL › ASI OPINARON VIEJAS GLORIAS DEL EQUIPO ARGENTINO
“A la Selección le faltó ligar”
En eso coincidieron Leo Rodríguez, Daniel Bertoni, el Checho Batista y José Sanfilippo. “El fútbol tiene esas cosas –destacó Rodríguez–; a veces quien merece ganar una final no puede hacerlo y parece
que todo lo que se hizo antes de llegar a esa instancia no sirve para nada.” Sanfilippo se preguntó por qué Bielsa no incluyó a Figueroa.
“La mala suerte” fue la causa principal de la derrota sufrida por el equipo de Marcelo Bielsa en la Final de la Copa América, según coincidieron en señalar varias figuras consagradas de la Selección Argentina que fueron consultadas por Líbero al término del trascendental encuentro con Brasil. Leonardo Rodríguez, Sergio Batista, Daniel Bertoni y José Sanfilippo señalaron, con distintos matices, que Argentina jugó bien, pero le faltó fortuna como para liquidar el partido cuando se le presentaba favorable.
Rodríguez, integrante del equipo que bajo la conducción de Alfio Basile obtuvo las Copas América de 1991, en Chile, y de 1993, en Ecuador, estimó que Argentina “jugó bien y mereció la victoria”, que finalmente no alcanzó. “Me gustó cómo jugó el equipo, fue ofensivo, presionó y trató bien la pelota. Pero el fútbol tiene esas cosas; a veces quien merece ganar una final no puede hacerlo y parece que todo lo que se hizo antes de llegar a esa instancia no sirve para nada; ése es un criterio muy exitista que no comparto para nada”, señaló el ex volante de San Lorenzo, y agregó que este seleccionado fue “casi tan bueno” como aquel que hace 13 años logró la Copa América en Chile. “Este equipo jugó un buen campeonato y tuvo un nivel de juego casi tan bueno como aquel que dirigió Basile en el ‘91; lamentablemente la suerte no lo acompañó”, estimó Rodríguez.
Para Batista, campeón mundial en 1986 y actual entrenador de Argentinos Juniors, el resultado de la Selección ante Brasil “fue injusto”, ya que el equipo argentino jugó un buen partido y mereció el triunfo. “Es una pena lo que sucedió con Argentina. Tuvo dos distracciones y le marcaron dos goles. Cuando te sucede eso, después llegás a los penales muy condicionado desde lo anímico, y eso explica por qué algunos jugadores le pegaron tan mal en la definición. De todos modos, creo que no hay que hacer leña del árbol caído y apuntar a la continuidad de este proceso. En algún momento tiene que haber un logro. Esperemos que en los Juegos Olímpicos este equipo tenga un poco más de liga”, remarcó Batista.
Por su parte, Bertoni, que formó parte del equipo que en 1978 ganó el primer Mundial para la Argentina, afirmó que el conjunto albiceleste fue superior al rival y consideró que el entrenador tiene en este grupo de jugadores “la base” para disputar el Mundial dentro de dos años. “Creo que ayer no ganamos por una cuestión casual. Sin realizar un gran campeonato, Argentina fue el mejor equipo de la Copa; debió ser el campeón. Lo mejor de todo esto es que Bielsa ya tiene la base para jugar el Mundial”, afirmó Bertoni.
Un poco más crítico, Sanfilippo sostuvo que, aunque la Selección mereció ganar, “el entrenador se equivocó” en no incluir a Luciano Figueroa en la formación titular. “Argentina debió ganar, de eso no hay duda, ¿pero por qué lo sacó a Figueroa? Brasil estaba en un arco y nos cansamos de tirar centros. Hacía falta un jugador de área para liquidar el partido”, puntualizó el ex delantero.
Producción: Leonardo Castillo.
Subnotas