FúTBOL
CHICAGO - BANFIELD - UNION - LANUS
Chicago le ganó 2–1 a Belgrano y Banfield derrotó 2–1 a Independiente, por lo que ambos lograron evitar la promoción. Lanús batió 2–0 a Argentinos pero no le alcanzó. Unión también deberá revalidar su lugar en primera, ya que empató 0–0 con Colón en el clásico. Ahora, el equipo del profesor Daniel Córdoba jugará ante Huracán de Tres Arroyos, mientras que los santafesinos lo harán ante Gimnasia de Entre Ríos. Los partidos de ida se disputarán el jueves, en tanto que las revanchas se llevarán a cabo el domingo. Hubo escándalo en Mataderos por invasión de hinchas a dos minutos del final.
CHICAGO
Con dos goles del zaguero Juan Manuel Herbella, Chicago venció 2-1 a Belgrano y, de esa manera, evitó la Promoción, en un encuentro que finalizó en escándalo por la invasión de un grupo de hinchas que ingresaron a la cancha a robarles a los jugadores.
Un centenar de inadaptados saltaron al campo en el minuto 48 del complemento, ante la pasividad policial, y desnudaron salvajemente a todo protagonista que se encontrara en el césped. Algunos futbolistas de Chicago fueron golpeados por los hinchas que pretendían llevarse hasta las prendas íntimas y hasta el médico del plantel fue víctima del bochornoso despojo. César Velázquez y Oscar Gómez, entre otros, tuvieron que defenderse por sus propios medios para que los dejaran regresar al vestuario. Incluso Gómez se tomó a golpes de puño con los agresores. Además, los salvajes agredieron e intentaron robar a un cronista y a un camarógrafo del programa “Misión fútbol”, de América 2, que transmitía las increíbles imágenes en directo. Al ver los incidentes, gran parte de la hinchada de Chicago acorraló a los violentos.
“Doscientos estúpidos les arruinaron la fiesta a 15 mil personas”, dijo el presidente del entidad, Juan Guerra. “Es una pena que estos tipos que dicen querer a Chicago se hayan metido en la cancha. No nos permitieron festejar ni a nosotros ni a las otras 15 mil personas que vinieron a alentarnos. Una pena”, señaló Cristian Gómez, a quien le robaron hasta su cadenita.
El árbitro Claudio Martín, quien había adicionado cinco minutos, informó que el partido fue suspendido y que el Tribunal de Disciplina de la AFA tendrá que expedirse sobre las posibles sanciones a la entidad local.
BANFIELD
Banfield derrotó hoy por 2-1 a Independiente y de esta manera no sólo se salvó de jugar la Promoción sino que envió a dicha instancia a uno de sus enconados rivales, Lanús. Emanuel Rivas adelantó a la visita a los 4 minutos del segundo tiempo, mientras que José Luis Sánchez –la figura del partido– y el uruguayo Josemir Lujambio, a los 21 y 31 de la misma parte, respectivamente, le dieron la victoria al local. Con esta victoria, Banfield cerró una destacada campaña en la quinta posición, y sólo quedó detrás de Huracán por diferencia de gol, en tanto que los de Avellaneda, en la peor campaña de su historia, finalizaron en el último lugar.
En la primera parte, Independiente se mostró algo superior ante un equipo local que, quizá por los nervios de tener que ganar para salvarse, no reaccionaba, se mostraba impreciso y dependía de la peligrosidad de Lujambio y el talento de “Garrafa” Sánchez. Independiente, en base al despliegue de Franco y Guiñazú, era más peligroso y exigía a Lucchetti, que tuvo que exigirse, a los 8 y 42’, para salvar ante Silvera e Insúa. En la etapa complementaria, los de Avellaneda madrugaron y a los 4, luego de una combinación entre Guiñazú y Silvera, convirtió Rivas.
El golpe hizo reaccionar a los locales y el técnico Garisto puso a Lezcano por Santa Cruz. El recién ingresado y Sánchez, sumados al sacrificio y despliegue de Leiva y Walter Jiménez, le otorgaron más peligrosidad al ataque. A los 21, tras una combinación entre los dos atacantes llegó la falta de Páez a Lezcano que “Garrafa” Sánchez cambió por el empate con un tiro preciso al ángulo izquierdo. Y a los 31 minutos, el gol “prometido” por Lujambio en su despedida del club, que sirvió para salvarlo de la Promoción.
LANUS
Lanús cumplió con la parte que le tocó. Le ganó de visitante al ya descendido Argentinos Juniors por 2 a 0. Sin embargo no le alcanzó, por lo que deberá jugar dos encuentros decisivos por la Promoción. Coria a los 34 minutos del primer tiempo y Cristian Alvarez, de penal, a los 38 del segundo, convirtieron los únicos goles del partido. El conjunto de Daniel Córdoba finalizó la temporada en el 17º puesto, con 1,245 de promedio, por lo que disputará el jueves el partido de ida frente a Huracán de Tres Arroyos, que hará de local en la cancha de Platense. Precisamente, el técnico reservó titulares para el primer partido de la Promoción.
Comenzó mejor Argentinos, ejerciendo el dominio de la pelota a partir de la superioridad numérica en el medio campo, pero sin profundidad. Con cuatro volantes más Gianni como enlace, el equipo dirigido en forma interina por Gustavo Quinteros fue superior al principio. Hasta que Lanús emparejó con el trabajo de Gianunzio y Salomón para recuperar el balón.
A los 14 llegó Lanús: Hoyos mandó un centro desde la derecha y Fabbiani cabeceó sobre el travesaño. Argentinos respondió con un remate de Monzón sobre el horizontal. Pero por el sector de Belforti llegaba Lanús y alcanzó el gol: un centro de Cristian Alvarez derivó en un forcejeo en el primer palo entre Coria y el lateral de Argentinos, que terminó en un derechazo que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Aurrecochea.
En el segundo tiempo, el juego continuó parejo y Lanús terminó ampliando la diferencia gracias a su contundencia en los metros finales. Gianunzio fue derribado dentro del área por Belforti y Alvarez transformó la falta en gol al ejecutar el tiro penal al palo derecho de Aurrecochea, quien eligió el otro sector. Sin embargo, pese al festejo, las noticias de los otros encuentros indicaban que no había nada que hacer.
UNION
El partido fue lo de menos. Un empate anodino que sólo convocó la amargura y sólo servirá para recordar una tragedia más. El clásico santafesino terminó con empate sin goles y tristeza compartida. Porque no sólo Unión se quedó con el peor resultado –con la igualdad deberá jugar la Promoción en dos partidos contra el Gimnasia entrerriano, ida y vuelta, jueves y domingo– sino que una vez más la tragedia dijo presente: un joven murió apuñalado en las inmediaciones del estadio de Unión.
Si bien se trata de un hecho que la policía desvinculó preliminarmente de cualquier incidente relacionado con el clásico santafesino –tal la apreciación del hecho realizada por el comisario Vicente Andreani, encargado del operativo de seguridad del clásico–, no deja de ser terrible. “Se trata de un incidente que no tiene nada que ver con alguna pelea vinculada con el partido”, expresó Andreani. Agregó el funcionario policial que el hombre fallecido fue identificado como Sergio Ronchetti, “de unos 25 años”, y dijo desconocer dónde se produjo el deceso y si tenía alguna identificación partidaria.
Según testigos, el joven, ya malherido, logró llegar a una ambulancia que sí estaba afectada al operativo, la que de inmediato lo trasladó al hospital de emergencias José María Cullens con una puñalada en la espalda.
El hecho se produjo detrás de la cancha de Unión, a unas tres cuadras del estadio, en un barrio marginal “de alta peligrosidad”, según contó un testigo. El muerto sería –también de acuerdo con versiones– hincha de Colón.
En cuanto al partido, poco y nada para destacar más allá del cierre penoso de Unión con una campaña que lo llevó indefectiblemente a una instancia tan complicada, que deberá jugar su destino futuro a dos partidos contra Gimnasia de Concepción del Uruguay.