FúTBOL › SE ABREN MUCHOS INTERROGANTES A UNA SEMANA DEL INICIO DEL CLAUSURA
Un campeonato de dudas
Con tres partidos se iniciará el viernes próximo una nueva edición del torneo Clausura de fútbol. No hay un candidato firme porque el nivel no es muy desparejo y porque en el horizonte también está la Copa Libertadores. Hay pocas certezas y muchas incógnitas.
› Por Daniel Guiñazú
1¿Cómo harán Benítez en Boca, Astrada en River y Veira en San Lorenzo para absorber la presión que les demandará la Copa Libertadores y mantener, al mismo tiempo, equipos competitivos en el Clausura?
Ganar el trofeo continental es estratégico para los tres grandes. Y la respuesta será decisiva para conocer cuál de todos se alzará con el título. En las últimas temporadas, el campeonato local funcionó a modo de banco de pruebas y también como premio consuelo para los perdedores de América. Terminó llevándoselo el que se quedó fuera de la Copa. ¿Volverá a pasar este año lo mismo?
2 ¿Qué pasará con Benítez, Astrada y Veira si, más temprano o más tarde, Boca, River y San Lorenzo se tienen que ir de la Copa? ¿Podrán llegar a mitad de año en sus cargos?
De los tres, Veira, por su carisma, parece tener algo más de espaldas para aguantar una eventual eliminación. Benítez puede tambalear si no pone a Boca por lo menos en la semifinal. Y para Astrada será bravo no estar en la final. Es año de elecciones en River y otra frustración en la Libertadores resultará políticamente indigerible.
3 ¿Podrán aprovechar Independiente y Racing la apuesta que Boca, River y San Lorenzo harán por la Copa?
En el 2004, la cátedra señaló a San Lorenzo como el gran candidato al título, precisamente por no jugar la Libertadores, y se equivocó de arriba a abajo. Esta vez habrá que ser más cautos.
4 ¿Qué saldrá del tercer paso de Menotti por Independiente?
Su presencia dirigiendo en el banco le renueva el interés al campeonato. Pero el verbo y el carisma no entran a la cancha. El rojo trajo buenos jugadores y hay promesa de buen fútbol. Habrá que ver si se da una sociedad entre Insúa y Cangele, si Frutos conecta bien con Flores y el pibe Agüero, y si Cáceres arregla pronto los problemas del fondo.
5 ¿Qué le dará Simeone de verdad a Racing?
Nadie discute que el Cholo será el jefe en la cancha y en el vestuario. Pero todavía no se sabe hasta dónde llegará su aporte futbolístico. Si le otorga su carácter ganador a un equipo que terminó jugando buen fútbol en el Apertura después de haber estado 10 fechas sin triunfos, cuidado con la Academia...
6 ¿Qué será de Newell’s sin Gallego?
Ribeca parece inclinarse por un esquema más conservador, con cinco volantes y Ortega de punta arriba. Si el campeón fue austero en goles en el Apertura, con este diseño no promete muchas llegadas. Salvo que Belluschi y Marino conserven su nivel por los costados, Capria se ponga el equipo en los hombros y Ortega sea más Ortega de lo que fue.
7 ¿Qué será de Vélez con Russo?
El nuevo entrenador tendrá que restituirle la confianza a un plantel joven, pero que quedó golpeado por no haber podido ir a la final con Newell’s. El material es bueno, hay buenos jugadores. Pero la intolerancia de los hinchas puede complicar las cosas si el técnico no encuentra rápido los resultados y el rendimiento.
8 ¿Volverán Estudiantes y Merlo a pelear la punta sin querer queriendo?
En La Plata siguen pensando primero en robustecer el promedio y recién después en dar pelea arriba. Chatruc trae dinámica y Braña, lucha en la mitad de la cancha, donde el fútbol dependerá de Carrusca y Sosa, y del gol de Mariano Pavone. Más de lo mismo.
9 ¿Están condenados al descenso Instituto y Huracán de Tres Arroyos?
El promedio no les da tregua y todo pasará por cómo arranquen. Si dan un par de buenos pasos al principio, podrán luchar por la subsistencia. Si no, muy rápido quedarán fuera de la conversación. Los dos tienen algo en común: serán locales ante cuatro de los cinco grandes y en el caso de Huracán, después de una rueda en Mar del Plata, vuelve a jugar en su cancha de Tres Arroyos, donde se supone podrá hacerse más fuerte. A los otros presuntos implicados, Argentinos, Olimpo y Gimnasia, no les sobra nada. Y tampoco Almagro está para grandes lujos, aunque los números le dan momentáneo desahogo.
10 ¿Cuántos técnicos conservarán el puesto pasadas las 19 fechas del Clausura?
El Apertura se devoró nueve entrenadores y, ahora, los partidos serán más claves que nunca. Estarán en juego las plazas para la Libertadores del 2006, la Sudamericana del 2005, los descensos y las promociones. Casi nada.