FúTBOL › BOCA VOLVIO AL TRIUNFO EN LA PLATA CON UN GOL DE CAGNA
La gimnasia de saber ganar
Hizo el único gol del partido en el primer tiempo, y se dedicó a aguantar en el segundo. El rendimiento resultó de mayor a menor y le abrió camino a la voluntad de Gimnasia, que se perdió muchos goles en el complemento y terminó mereciendo la igualdad, que solamente no consiguió por falta de puntería. Boca sigue a seis puntos de River.
Por F.M.
Boca festejó en La Plata. Venció a Gimnasia con gol del capitán Diego Cagna sobre el final de la primera etapa y después aguantó los avances del local, que tuvo muchas chances para empatarlo, pero falló en la definición. La actuación del equipo de Benítez terminó siendo discreta y menor a la de Gimnasia, que buscó constantemente el gol, pero no tuvo suerte.
No era bueno el arranque. En los primeros diez minutos, Gimnasia presionaba y producía peligro por el sector derecho, donde Enría superaba a Matellán y terminaba sacando buenos centros al área boquense. Por ese camino tuvieron la chance de abrir la cuenta, tras un centro que cabeceó Licht, anticipándose a Schiavi, pero tapó Abbondanzieri.
Boca se iba a soltar con el correr de los minutos. La clave fue el control de la pelota y la amenaza latente de Palermo que, de tanto en tanto, recibía cómodo para sacar remates al arco. Primero fue Guglielminpietro el que tuvo una chance: su remate lo tapó muy bien Bobadilla; luego Palermo, con un zurdazo que también tapó el arquero de Gimnasia.
El conjunto de Benítez insistía con los centros para Palermo, un recurso cada vez más inofensivo, en su repetición. Entonces comenzaron los disparos de media distancia, que no hacían daño, y algunas llegadas por abajo comandadas por Guly o el colombiano Vargas, algo impreciso.
En Gimnasia, la responsabilidad pasaba por la rapidez de Lobos para descargar sobre Vargas, Abbondanzieri le tapó una excelente oportunidad, y Enría que insistía en abrir la cancha y cada tanto quebrar la defensa boquense por la diagonal.
Palermo tuvo una inmejorable situación para definir, bien habilitado por Delgado. El zurdazo del goleador pegó en las manos de San Esteban. El árbitro Maglio no dio penal, tampoco iba a darlo tras una mano clarísima de Schiavi en el área de Boca.
Cagna, que tenía un papel bastante modesto, iba a abrir la cuenta a los 38 minutos. Buena intervención de Gago en la jugada, que tuvo varios toques, avances y retrocesos hasta que Guly le cedió el tiro al capitán, quien a escasos metros del área sacó un violento derechazo que se coló sobre el palo derecho de Bobadilla.
En el complemento, todo cambió. Boca no tuvo la pelota y se retrasó, parado para el contraataque, y Gimnasia fue creciendo y sumando chances para el empate una detrás de otra. Abbondanzieri le iba a sacar un derechazo a Lobos y un cabezazo a San Esteban; luego iba a ver pasar muy cerca del travesaño otro lindo derechazo de Lobos y una mejor chilena del uruguayo Vargas, al lado del palo derecho.
No hacía mucho Boca con su planteo y los hombres de Ischia se envalentonaban porque veían espacios y era mucha la facilidad. Lo tuvieron Enría y Vargas, pero la pelota no entraba, siempre por poco. Boca resistía y se conformaba con el 1-0: el ingreso de Cascini por el colombiano Vargas no hizo más que confirmar esa escasez.
Gimnasia 0
Bobadilla; Escobar; San Esteban; Goux; Scotti; Solanas; Alderete; Licht; Lobos; Enría; G. Vargas.
DT: Ischia.
Boca 1
Abbondanzieri; Alvarez; Schiavi; Traverso; Matellán; Cagna; Gago; F. Vargas; Guly; Delgado; Palermo.
DT: Benítez.
Estadio: Gimnasia.
Arbitro: Carlos Maglio.
Gol: 38m, Cagna (B).
Cambios: 72m, Savoia por Scotti y Romero por Solana (G); 74m, Cascini por Vargas (B); 77m, Cardozo por Guglielminpietro (B); 83m, Akerman por Vargas (G) y Palacio por Delgado (B).