FúTBOL › RIVER DERROTO A ARSENAL Y CONTINUA A UN SOLO PUNTO DE CENTRAL
No le pierde rastro a la punta
En tres minutos, el equipo de Astrada liquidó un compromiso que pintaba delicado. Con un cabezazo de Domínguez y un golazo de Gallardo, ambos en el primer tiempo, puso rápidas diferencias para manejar el partido y estuvo muy cerca de aumentar cifras, para mantenerse cerca del líder del Clausura.
› Por Adrián De Benedictis
Después del traspié sufrido en La Plata, River volvió a enderezar su rumbo en el campeonato local. Más allá de que no pudo recuperar la punta del torneo, el triunfo de ayer lo mantiene muy cerca del líder Central, y ambos se encaminan como los principales protagonistas del certamen. Sin desplegar un juego superlativo, a River le alcanzó con dos apariciones en el primer tiempo para reencontrarse con el éxito ante Arsenal, y de esa forma alejarse un poco más del resto.
Como la mayoría de los equipos que visitan el estadio Monumental, los de Sarandí se presentaron con un esquema cauteloso. El técnico Jorge Burruchaga eligió ubicar una línea con cuatro defensores, más tres volantes con las mismas características. La pirámide se completaba con dos mediocampistas ofensivos y Calderón como único delantero.
En los primeros minutos, Arsenal logró controlar mejor la pelota, y a River le costaba prevalecer en el medio para poder abastecer a sus hombres de ataque. El mayor inconveniente de los visitantes era que carecían de profundidad. Cuando conseguían desbordar por los costados, los envíos no tenían precisión. Lentamente, River trataba de salir de su campo con velocidad y con pocos toques se acercaba al área de Limia. De esa manera, Fernández le erró a la pelota dentro del área, en la primera ocasión de peligro del juego.
Pero, como sucede en la mayoría de las veces, aquel planteo de Arsenal que amenazaba con ser acertado se derrumbó rápidamente luego del primer gol de River. Domínguez se anticipó en el primer palo en un corner ejecutado por Gallardo, y su cabezazo superó a Limia para que la pelota ingresara por el segundo palo. Antes, River estuvo cerca de convertir con un tiro de Fernández y otro de González. Arsenal sólo se acercó con un zurdazo de Calderón que se fue al lado del palo.
Para colmo, apenas tres minutos después del primer tanto, Gallardo concretó el segundo con una gran definición: el volante recibió la pelota de Fernández, la levantó con el pie derecho y le pegó al palo derecho de Limia. Con esa ventaja, River utilizó la urgencia de su rival para manejar los tiempos del partido.
Todo tuvo su continuidad en el segundo tiempo. Arsenal buscó un poco más, aunque sus limitaciones se hicieron aún más evidentes. Pero lo fundamental fue que el conjunto visitante no supo cambiar su idea inicial para llegar por lo menos al descuento. Incluso cada avance de River amenazaba con desembocar en el tercer gol. Primero lo tuvo Farías con un cabezazo, luego Gallardo con un derechazo que se fue muy cerca, y luego López (que se fue expulsado cerca del final) salvó en la línea otro tiro de Farías. El visitante inquietó con un tiro de Calderón, un cabezazo de Castiglione y un remate de Quinteros que despejó justo Domínguez.
Las dos posturas quedaron bien diferenciadas, y el más audaz fue el que finalmente encontró el premio mayor.
River 2
Costanzo; Diogo; Ameli; Tuzzio; Domínguez; L. González; Mascherano; Zapata; Gallardo; Fernández; Farías.
DT: Astrada.
Arsenal 0
Limia; Brau; Casteglione; López; Núñez; Mannara; Esmerado; Hirsig; Ríos; Morales; Calderón.
DT: Burruchaga.
Estadio: River.
Arbitro: Daniel Giménez.
Goles: 34m, Domínguez (R); 37m, Gallardo (R).
Cambios: 39m, R. Quinteros (5) por Morales (A); 61m, Denis por Calderón (A); 70m, Sand por Fernández (R); 77m, R. Martínez por Ríos (A); 82m, Ledesma por Gallardo (R); 87m, García Falcao por Farías (R).
Incidencia: 83m, expulsado López (A).
Subnotas