FúTBOL › CRISTIANO RONALDO SE SALVó DE QUEDARSE AFUERA DE LA COPA CON PORTUGAL
Un gol en tiempo de descuento, tras un centro lanzado por la estrella, les permitió a los lusos empatar a Estados Unidos, que había hecho mejor papel en el calor de Manaos. Correcto arbitraje de Pitana.
› Por Sebastián Fest
Desde Manaos
El equipo de Cristiano Ronaldo, Portugal, agoniza en el Mundial, donde sólo un gol en el último instante ante un Estados Unidos que ya celebraba la victoria le permitió empatar y seguir vivo cuatro días más con respiración asistida. Nani puso el 1-0 para los europeos a los cinco minutos de un partido jugado a buen ritmo en la calurosa noche de Manaos. Jermaine Jones empató, y el capitán Dempsey marcó el gol del aparente triunfo a los 81 minutos. Fue Varela, a los 95, el autor de un empate que parecía ya imposible.
Con este resultado, Estados Unidos y Alemania suman cuatro puntos y pasarían juntos a octavos de final si empataran el jueves en Recife. Portugal, que al igual que Ghana suma un punto, necesita derrotar a los africanos, que los norteamericanos pierdan y, en esos dos partidos, neutralizar su diferencia de gol de cuatro tantos negativos.
Si las citas clave son para los grandes jugadores, la noche de Manaos abre un interrogante sobre Cristiano Ronaldo, quien comenzó el partido con algunos arabescos sin peligro. Sería Nani el que liberaría a Portugal de la enorme presión con que había comenzado un encuentro al que Estados Unidos llegaba energizado y sonriente tras el 2-1 sobre Ghana en el debut.
Un defectuoso pase cruzado de Miguel Veloso al área tras recibir de Andre Almeida se convirtió en mortal gracias al lateral Cameron, quien en vez de despejar habilitó a Nani para que éste rematara a placer frente a Howard.
Pero Portugal mostró más que nada buenas intenciones, mientras que los norteamericanos se hicieron cada vez más dueños del partido. La desesperación se apoderó de Cristiano que, impreciso y sin energía, difícilmente pueda aspirar a renovar este año su título de mejor jugador del mundo.
Llegó la explosión de la noche con Jones, que desde la izquierda y fuera del área se aprovechó de la marca indolente de Nani para lanzar un asombroso tiro combado que dejó petrificado a Beto. Segundo estallido: Dempsey anotó con la cadera izquierda tras una jugada en la que la pelota recorrió imperturbable el área portuguesa de lado a lado.
Manaos, que llevaba todo el fin de semana convertida en el estado número 51 de la Unión, fue a partir de entonces una fiesta. Hasta que llegó el cabezazo de Varela. Cristiano Ronaldo, que pateó el centro, todavía respira.
Estadio: Arena Amazonia (Manaos).
Arbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Goles: 5m Nani (P); 63m Jones (EU); 80m Dempsey (EU); 90m Varela (P).
Cambios: 15m Eder por Postiga (P), 46m Carvalho por Almeida (P), 68m Varela por Meireles (P), 71m Yedlin por Bedoya (EU), 86m Wondolowsk por Dempsey (EU), 90 O. González por Zusi (EU).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux