FúTBOL › LOS NEGOCIOS QUE PROMOVIó EL MUNDIAL
Apenas pasó una semana de la final de la Copa del Mundo y al menos una veintena de jugadores destacados en Brasil cambió de camiseta o está a punto de hacerlo. Como siempre, los que compran son los poderosos de Europa. De los argentinos, Di María, Basanta y Rojo son los que están en la mira.
Apenas pasó una semana del final del Mundial y los clubes de Europa ya se pelean por contratar a los protagonistas del torneo de Brasil que todavía no firmaron nuevos contratos. Después del subcampeonato de la Selección Argentina, Angel Di María, Sergio Romero, Marcos Rojo y José María Basanta son los primeros del equipo dirigido por Alejandro Sabella que están cerca de cambiar de club. El más resonante traspaso sería el de Di María, que está cerca de ir al PSG francés de Ezequiel Lavezzi a cambio de 60 millones de euros.
Otra posibilidad cierta para que el rosarino deje el Real Madrid es el interés del Manchester United, donde el flamante entrenador Louis van Gaal pidió su contratación para la próxima temporada. El ex técnico de Holanda contará con una cintura de 940 millones de euros que el club inglés recibirá de parte de Adidas por los próximos diez años de auspicio, millones con los que buscará competir con el acaudalado PSG, propiedad del qatarí Nasser al Khelaïfi, por el pase del rosarino. Van Gaal también anunció que, para armar el nuevo equipo del United y devolverlo a los primeros planos del fútbol mundial, contará con el ecuatoriano Antonio Valencia y prescindirá del mexicano Javier “Chicharito” Hernández, mientras que pidió las llegadas del alemán Mats Hummels, del Borussia Dortmund, y de Arturo Vidal, de Juventus.
Las atajadas de Sergio Romero en el Mundial parecen haber marcado el fin de sus días como suplente, después de una temporada con muy pocos minutos de juego en el Monaco francés. Tras unas cortas vacaciones post-mundialistas, el misionero tiene que volver a la Sampdoria, club dueño de su pase; pero el Benfica, donde milita Enzo Pérez, ya se mostró interesado por contratarlo, lo que sería bien visto por el club italiano.
Otro argentino que llamó la atención del fútbol europeo es José María Basanta, de buen rendimiento en los partidos que disputó contra Suiza y Bélgica en octavos y cuartos de final del Mundial. Mientras que el defensor de 30 años disfruta de unas vacaciones en México, donde capitanea el Monterrey, la prensa mexicana aseguró que la Fiorentina ya inició negociaciones para concretar su traspaso.
En el caso de Rojo, todavía no existen negociaciones concretas, aunque después del Mundial realizado por el lateral izquierdo (en el que figuró en el equipo ideal que formuló la FIFA), la prensa italiana asegura que Juventus prepara por él una oferta para el Sporting de Lisboa de 16 millones de euros, un millón más de lo que pagó en junio el FC Zenit de San Petersburgo, Rusia, por el central albiceleste Ezequiel Garay.
La inminente salida del fútbol español de Di María, operación que el técnico merengue Carlo Ancelotti no ve con los mejores ojos, destrabaría la llegada al Real Madrid del goleador del Mundial, el colombiano James Rodríguez, que podría ser el pase más ruidoso del presente mercado de pases. El Real Madrid lo compraría al Monaco en más de 85 millones de euros con un contrato para el jugador de alrededor de 7,5 millones de euros por año. Su salida, por otra parte, apuraría la llegada al Monaco del holandés Wesley Sneijder, hoy en el Galatasaray turco.
Además de James, el actual campeón de la Champions League ya se aseguró tener en su plantel al arquero revelación del Mundial, el costarricense Keylor Navas, por quien pagó al Levante 10 millones de euros; y al mediocampista alemán Toni Kroos, cuyo vínculo con el Bayern Munich caducaba en 2015, por lo que el club teutón buscó venderlo antes de que sea demasiado tarde. Según la prensa madrileña, Kroos firmó un contrato de cinco años con el Real Madrid por 12 millones de euros al año, después del pago del Real Madrid al Bayern de 25 millones de euros. Su llegada al equipo de Cristiano Ronaldo habilitaría a su vez la salida de su compatriota Sami Khedira, que llegaría en alrededor de 25 millones de euros al Arsenal inglés.
El club londinense pisó fuerte en el mercado de pases post-Mundial, cerrando también las llegadas del arquero colombiano David Ospina (del Niza francés, por 5 millones de euros), el francés Mathieu Debuchy (desde el Newcastle, por 12,6 millones de euros) y por último el chileno Alexis Sánchez, quien dejó el Barcelona por 42,5 millones de euros. “La Copa cambió mi vida completamente”, aseguró Alexis mientras posaba con la camiseta roja del Arsenal, parecida a la casaca chilena que usó en Brasil hasta la derrota por penales con el equipo local en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, por los octavos de final. Así, Sánchez cristalizó la realidad de muchos jugadores que potenciarán su carrera después del Mundial, como el colombiano Eder Alvarez Balanta, por quien el Inter de Milán ofrecerá a River comprarlo en 5 millones de euros.
Sin dudas, el Mundial también le cambió la vida al uruguayo Luis Suárez, que pena una sanción disciplinaria de la FIFA de cuatro meses de inactividad por morder al italiano Giorgio Chiellini, por lo que todavía no fue presentado en su nuevo club, Barcelona. De cumplirse, la sanción le impedirá presentarse con la camiseta blaugrana hasta el 26 de octubre. “Cuanto mejores jugadores podamos firmar, mucho mejor para mí”, dijo el entrenador Luis Enrique, que después de las salidas de Víctor Valdés y José Pinto se aseguró con los servicios del arquero chileno Claudio Bravo, comprado al Real Sociedad por 1,2 millón de euros, y la del croata Ivan Rakitic, por el pago de 20 millones de euros al Sevilla, ambos contratados antes de que el Mundial terminase. A Bravo y Rakitic podría sumarse la compra del colombiano Juan Cuadrado, cuyo pase pertenece de la Fiorentina.
Por su parte, Liverpool aprovechó la venta de Suárez en 81 millones de euros para reforzarse con el delantero belga Divock Origi (7,6 millones de euros), el serbio Lazar Markovic (alrededor de 25 millones de euros) y los ingleses Ricky Lambert (5 millones) y Adam Lallana (15 millones), ambos ex compañeros en el Southampton.
Otro goleador que cambiará de ambiente después del fracaso de España en Brasil es Diego Costa, quien salió del Atlético de Madrid gracias a los 38 millones de euros que pagó el Chelsea. Así, el Lagarto acompañará en el equipo del portugués José Mourinho a su ex compañero Thibaut Courtois, al brasileño Willian, al belga Eden Hazard y al recién llegado Cesc Fábregas, proveniente del Barça. Para reemplazar al delantero brasileño nacionalizado español, Diego Simeone ya dispone del goleador croata Mario Mandzukic, por quien el Atlético desembolsó 22 millones de euros al Bayern Munich, según publicó el diario alemán Bild.
Después de conseguir el tricampeonato en el calcio, Juventus es el club con mayores dudas en Italia, ya que el último martes sufrió la renuncia del entrenador Antonio Conte, fuerte candidato a suceder a Cesare Prandelli en la selección italiana. Al club de Carlos Tevez llegó (y ya fue abucheado) Massimiliano Allegri, ex DT del Milan, donde no tuvo en cuenta a Andrea Pirlo, provocando su paso a la Juventus. De todas formas, el entrenador ya aclaró que ve al capitán como “un campeón. Está haciendo unos años inolvidables y soy afortunado por volverlo a encontrar”. Descontando las posibles salidas del chileno Vidal y el francés Paul Pogba, nombrado mejor jugador joven del Mundial, al fútbol inglés, Allegri contará para el inicio de la Liga italiana en mediados de agosto con el lateral francés Patrice Evra, quien dejó el Manchester United.
Entre otros pases de figuras mundialistas, se concretó la llegada al Newcastle inglés del holandés Daryl Janmaat por 5 millones de euros y la de su compatriota y ex compañero en el Feyenoord, Bruno Martins Indi, al Porto, por 40 millones de euros. También los ecuatorianos Enner Valencia y Felipe Caicedo jugarán en West Ham y Espanyol, respectivamente. El primero le costó al club inglés el pago de 15 millones de euros al Pachuca mexicano, mientras que el Al Jazira qatarí le otorgó la libertad a Caicedo para volver al fútbol español.
La inauguración de la Liga francesa el próximo 8 de agosto dará comienzo a una nueva etapa de Marcelo Bielsa como entrenador. Después de su paso de dos temporadas por el Athletic Bilbao, en donde su equipo sorprendió con excelentes campañas tanto en la Liga doméstica como en la Champions League, y sin traspasos que llamaran la atención, Bielsa ya prepara al Olympique de Marsella, aunque esta vez contará con un refuerzo de renombre gracias a la compra de una de las figuras del seleccionado francés, Mathieu Valbuena, tras un pago de 7 millones de euros al Dinamo de Moscú.
Informe: Santiago Uberti.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux