CONTRATAPA › A PROPóSITO DEL ESPACIO DEL DEPORTE Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EX ESMA
Una muestra conmovedora, sobria e impactante, que refleja las vidas deportivas de los atletas desaparecidos en el contexto de su militancia y en la que abundan las asociaciones entre el deporte y el marco social que lo contiene.
› Por Gustavo Veiga
Graciela Lois, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, es la compañera de Ricardo, un jugador de rugby del club Pucará. Claudio Morresi, el ex secretario de Deporte de la Nación, es el hermano menor de Norberto, que pasó por las divisiones inferiores de Huracán. Las historias de las dos familias, víctimas del terrorismo de Estado, mucho tienen que ver con el Espacio del Deporte y los Derechos Humanos que se inaugura hoy en la ex ESMA. Un lugar que contiene una idea superadora de los típicos museos comerciales donde se apiñan trofeos, camisetas, pelotas y artículos de mercadeo. Ahí donde se secuestró, torturó y asesinó durante el terrorismo de Estado domina un respetuoso silencio. Pero además las vidas deportivas de los atletas desaparecidos están ubicadas en un contexto: el de su militancia. Hay sobriedad en cada rincón y trayectorias que merecían ser contadas. Asociaciones libres entre el fútbol y el marco social que lo contiene, el periodismo y la evolución del relato deportivo, hasta las figuritas coleccionables con que jugaron varias generaciones. Todo está guardado en la memoria, cantaría León Gieco. Y aunque no estuviera todo en este espacio, vale la pena conocerlo.
Con un acto al que concurrirán familiares de deportistas desaparecidos, atletas en actividad como el lanzador de jabalina Braian Toledo, el propio Morresi –gestor del original proyecto– y periodistas invitados, a las 17 se dará por inaugurado el Espacio en avenida del Libertador 8151, en el barrio de Nuñez. El ex futbolista de Huracán y River comentó porque funcionará en el ex centro clandestino de la ESMA: “para nuestra asociación los deportistas desaparecidos debían tener un espacio donde las nuevas generaciones pudieran conocer sus historias dentro del marco político y deportivo por el cual transcurrieron sus vidas. Mientras gritaron goles, tries y dobles buscaron un país más justo y para nosotros ellos siguen estando presentes ahora y siempre”.
La muestra se podrá visitar los jueves y viernes de 10 a 13 y los sábados y domingos entre las 14.30 y las 18.30. La apertura formal será el 8 de septiembre. La entrada es libre y gratuita. Familiares informó que “los visitantes podrán recorrer la historia del deporte argentino desde las épocas de los pueblos originarios hasta el presente, con una línea de tiempo con el contexto histórico, social y político en el que se produjo cada acontecimiento”.
Esta propuesta cronológica ubica al visitante por medio de fotografías, dibujos, información que, en suma, describe cómo transcurrieron más de cien años de deporte en la Argentina. Desde el siglo XIX hasta el presente. La mano entrenada y talentosa del dibujante Maicas aportó personajes reconocibles y el artista plástico Sergio Tesoratti realizó una obra que se observa en la cara posterior de la línea de tiempo estructurada en un espacio semicircular.
En un gran salón donde predomina el blanco de las paredes hay catorce habitáculos octogonales en los que se reconocen otros tantos momentos de nuestra cultura deportiva y recreativa. El espacio destinado a las figuritas de fútbol rescata un símbolo muy potente de la infancia con que se entretuvieron varias generaciones de pibes argentinos. ¿Quién no recuerda cuál era la figurita difícil de su época? La del jugador de Atlanta Juan Puntorero era una de ellas en la colección de 1964. Ocurría lo mismo con la de Pelé en el Mundial de Chile de 1962. ¿Cómo olvidarse del juego del espejito donde había que voltear con una figurita a otra que se apoyaba sobre el zócalo de la pared del colegio? ¿O la tapadita?
Otro sitio para detenerse un rato largo en la visita, es el que está destinado a la literatura deportiva. Ahí se mixturan en un collage las tapas de libros fundacionales del género como Burguesía y gangsterismo en el deporte de Dante Panzeri, El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano, Esperándolo a Tito de Eduardo Sacheri o Wing de metegol de Juan Sasturain, entre muchos otros que van desde la ficción al ensayo.
Los relatores deportivos tienen su espacio Gargantas poderosas, donde conviven Víctor Hugo y su relato del gol de Maradona a los ingleses, y José María Muñoz, la voz del Mundial 78 y propalador del slogan “Los argentinos somos derechos y humanos”, aquel leitmotiv de la dictadura cívico-militar. Su inclusión en la muestra disparó una polémica entre los realizadores que se zanjó colocando su fotografía entre narradores de diferentes épocas, como Luis Elías Sojit, Bernardino Veiga, Walter Saavedra y Mariano Closs.
La presidenta de Familiares, Lita Boitano, declaró sentirse feliz de poder llevar adelante actividades en el Espacio Memoria y recordó algunas de las primeras acciones de Familiares: cuando se repartieron volantes en la cancha de River durante el Mundial 78 o se pegaban obleas adhesivas en los espacios públicos para denunciar el terrorismo de Estado.
La síntesis que mejor expresa el significado del Espacio del Deporte y los Derechos Humanos es donde se encuentra la nómina de los deportistas desaparecidos. Aparecen con su nombre y apellido, la disciplina que practicaban y fotografías como la de Adriana Acosta, una jugadora de hockey sobre césped, brillante estudiante y militante solidaria que un grupo de tareas secuestró una semana antes del Mundial 78. El deporte olímpico también tiene asignado un lugar donde se detalla cada medalla ganada por los atletas argentinos. Desde el oro obtenido por el equipo de polo en París 1924 hasta los tres que cosechó la delegación en Río de Janeiro el mes pasado.
Pueden verse imágenes de todos los tiempos y distintos audios que, escuchados con los auriculares que están a mano, nos devuelven las voces del pasado. En el Espacio del Deporte y los Derechos Humanos se siente un clima envolvente donde el deporte está tan presente como las condiciones políticas, sociales y económicas que, para bien o para mal, lo rodearon a lo largo de su historia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux