Lunes, 11 de septiembre de 2006 | Hoy
CONTRATAPA › EL MULTIPLE CAMPEON DE F-1 DEJA DE CORRER A FIN DE AÑO
Michael Schumacher se bajó del podio del Grand Prix de Italia (su 246ª carrera en la Fórmula 1, su 90ª victoria), se acercó al micrófono y habló. Todo el automovilismo esperaba con ansiedad escuchar lo que tenía para decir.
“Fue un día muy especial. Está la victoria, claro, pero también mi futuro. Ha llegado el momento de anunciarlo: era mi último Grand Prix de Italia. Me retiro a fin de año. El automovilismo me dio mucho, buenos y malos momentos, de esos que hacen que vuestra vida merezca ser vivida –confesó emocionado–. Doy las gracias a mi familia, mi difunta madre, mi esposa y mis hijos por su apoyo, sin ellos no habría conseguido todo esto. Nunca podré darles las gracias suficientemente.”
Con siete títulos mundiales, con chances de lograr el octavo, con 16 temporadas en la Fórmula 1, el rostro marcado más por la emoción que por la fatiga, la mirada perdida, el piloto de Ferrari, de 37 años, respondió luego las preguntas en rueda de prensa:
–¿Su decisión fue difícil de tomar?
–Sí, en un sentido. Pero sabía simplemente que toda la voluntad necesaria para ganar, la que me ha hecho continuar, no la tendré en los próximos años.
–¿Cómo hará para dejar de lado la competición?
–Veremos. Siempre he dicho que el día que me retire, no haré nada durante un tiempo y después veré. Pero, en cualquier caso, siempre formaré parte de la familia Ferrari.
–Ahora que ha anunciado su decisión, ¿cómo vivirá sus tres últimas carreras?
–Celebrar la victoria, en el podio, sabiendo la consecuencia, fue un momento muy fuerte. Pero quiero marcharme en la cima, así que haré todo para ganar las tres últimas.
–¿Cuándo tomó su decisión y cuándo la anunció al equipo?
–Tomé mi decisión en Indianápolis (en julio), e informé al equipo justo después. Antes de decidirme, hablé con mis amigos, con el equipo, pero a fin de cuentas, estuvo entre Corinna (su esposa) y yo.
–¿Temía tener a Kimi Raikkonen como compañero de equipo?
–Mire lo que he hecho hoy (por ayer)... Pero sé que necesitaría toda mi energía para continuar peleando al máximo nivel y pienso que ya no la tendré.
–¿Qué hará Ferrari sin usted?
–Ferrari existía antes de mí y continuará existiendo después. Han tomado una buena decisión en lo que concierne a los futuros pilotos (Kimi Raikkonen y Felipe Massa) para que el éxito perdure.
–¿Quién ha sido su adversario preferido?
–Los duelos más bonitos los libré contra Mika (Hakkinen). Eran puro automovilismo.
–¿Qué tenía en la cabeza al cruzar la meta en Monza?
–Muchas cosas... Mi familia, el equipo, los amigos...
–¿Qué echará de menos de la Fórmula 1?
–(Luchando por no llorar) Perdónenme...
- “Siempre se ha dicho que la decisión de retirarse sería sólo suya, pero ahora que la ha tomado tengo una sensación de tristeza. Hemos pasado juntos momentos inolvidables, algunos buenos y otros malos, consiguiendo resultados que serán difíciles de igualar. Su relación con Maranello continuará, aunque de forma distinta y eso me alegra mucho” (Luca Di Montezemolo, presidente de Ferrari).
- Schumacher debutó en Fórmula 1 en 1991 al volante de un Jordan en Bélgica antes de pasar en la siguiente carrera a Benetton, reclutado por Flavio Briatore. Allí logró los títulos de 1994 y 1995.
- “Supongo que cambiarán muchas cosas, especialmente en la FIA y en la Fórmula 1 en general. Vamos a perder a un gran campeón y un gran rival en la pista, que todos disfrutamos corriendo con él, pero igual gana mucho el deporte en general” (Fernando Alonso).
- “Michael ha escrito un capítulo único de la historia de la Fórmula 1 y de Ferrari en particular. Aún no ha terminado y lo que ha conseguido supera los resultados obtenidos. Es un hombre excepcional y se convertirá en una leyenda como piloto. Para mí personalmente es un gran amigo y juntos hemos vivido experiencias irrepetibles. Haber tenido la oportunidad de trabajar junto a él ha sido y seguirá siendo un privilegio” (Jean Todt, director deportivo de la escudería).
- Schumacher, que llegó a Ferrari en 1996, sumó la mayoría de sus éxitos con la marca italiana: 5 de sus 7 títulos mundiales (del 2000 al 2004 de manera consecutiva), 71 de sus 90 victorias, 58 de sus 68 pole-positions. En el Grand Prix disputó su 177ª (de un total de 246) carrera al volante de una Ferrari.
- “Hay que descubrirse ante Michael. Mostró el grado justo de emoción tras una carrera perfecta. Tomó la decisión correcta y es el más grande” (Niki Lauda).
- “Schumacher es el mejor y más exitoso piloto de todos los tiempos. Siempre es triste que una gran personalidad se retire. No sólo para el deporte alemán sino para el automovilismo mundial” (Franz Beckenbauer).
- “Se pone fin a una de las más grandes carreras deportivas. Los éxitos de Schumacher exceden la Fórmula 1 y el deporte” (Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Alemán).
- “Ha sido la máxima personalidad deportiva de los últimos diez años. Su retirada dejará un enorme agujero” (Joachim Loew, entrenador de la selección de Alemania).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.