CONTRATAPA
Si en la Argentina no hubo movimientos importantes de pases de futbolistas en el receso, tampoco se registraron grandes operaciones en el fútbol del Viejo Continente. Cuidan los euros o, directamente, no los tienen.
El fútbol argentino vuelve a la actividad con las pretemporadas, a una semana del primer encuentro de verano y con una paupérrima dinámica de compra y venta: apenas un puñado de pases e incorporaciones concretados en los equipos de Primera. Matías Giménez a Boca, Nelson Benítez a San Lorenzo, Lucas Licht a Racing... y no mucho más. Pese al aumento en los ingresos de los clubes gracias al nuevo contrato de televisación con el Programa Fútbol para Todos, no hay dinero fresco en las tesorerías para sacudir el mercado. El ejemplo más claro es River: ha vuelto a las prácticas sin una sola contratación.
Pero el contraste con otras realidades presumiblemente más saludables no es tal. El mercado europeo de contrataciones de invierno, que se abre en el receso de las festividades navideñas y se extiende durante enero, se presenta esta temporada muy tranquilo, afectado por la crisis económica y la falta de actividad, con el fútbol inglés poco dispuesto a grandes gastos y el español con previsión de pocos movimientos.
Entre los equipos grandes, el italiano Luca Toni ha sido cedido del Bayern Munich a la Roma, mientras que el holandés Ruud van Nistelrooy podría abandonar el Real Madrid y unirse al Liverpool inglés, afectado por una fuerte crisis de resultados desde el inicio de la temporada.
En el club de la capital española también suenan posibles sustitutos para reemplazar al lesionado portugués Pepe, aunque no está asegurado que el equipo opte por una nueva contratación: ayer en esa posición se lució Ezequiel Garay (ex Newell’s), que al cabo del partido contra el Osasuna fue elogiado por Jorge Valdano.
En Inglaterra, la crisis financiera y la situación de la libra esterlina hacen prever un mercado sin grandes locuras. El Arsenal, privado de Robbie van Persie, podría intentar la contratación de un atacante para acompañar al ruso Andrei Arshavin.
Chelsea, que no podrá contar con cuatro titulares (Didier Drogba, Michael Essien, Salomon Kalou, Jon Obi Mikel) durante la disputa de la Copa Africana de Naciones, no tiene previsto reforzarse, según las últimas declaraciones del entrenador Carlo Ancelotti. “Tenemos un plantel muy bueno y voy a continuar con el grupo que tengo”, certificó el técnico italiano, aunque los rumores han apuntado a un interés por Sergio Agüero, el delantero argentino del Atlético Madrid.
El técnico del Manchester United, Alex Ferguson, con problemas en la defensa por las lesiones, tampoco parece interesado en contar con refuerzos. “No necesitamos nuevos jugadores”, aseveró.
El Liverpool, eliminado en la Champions League y lejos de la punta en la Premier League, sí podría intentar mejoras externas, pero los propietarios estadounidenses del club no parecen dispuestos a nuevas inversiones, más allá de la posible llegada de Van Nistelrooy.
En Italia, la Juventus, fuera de la Champions y a nueve puntos del líder Inter, podría protagonizar los titulares más destacados. Los otros grandes continuarán en principio sin cambios, con la excepción del inglés David Beckham, que llegó cedido por Los Angeles Galaxy para vestir los colores del Milan, como ya lo hiciera en la segunda parte de la temporada 2008-2009.
La Liga española tampoco espera grandes movimientos y todos parecen girar alrededor del Real Madrid, que ya viene de gastar fortunas en Cristiano Ronaldo y Kaká a mediados de 2009. Con seis títulos en 2009, el Barcelona no parece necesitar contrataciones, aunque sonó en las últimas semanas el nombre del brasileño Robinho, compañero de Carlos Tevez en el Manchester City.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux