libero

Lunes, 8 de marzo de 2010

CONTRATAPA › FUE LA 26ª VICTORIA DE OMAR MARTíNEZ EN EL TC

Siempre vigente

A casi quince años de su primer triunfo en el Turismo Carretera, Omar Martínez, 44 cumplidos, logró su 26ª victoria en 242 carreras, en Balcarce y de punta a punta, liderando una ofensiva de Ford que va a causar reclamos sobre la paridad del reglamento técnico de la categoría: 12 de los 15 primeros clasificados en el Juan Manuel Fangio de la sierra La Barrosa manejaban los autos del óvalo. “Es prematuro hablar del reglamento –opinó Christian Ledesma, escolta y el mejor piloto de Chevrolet–. Esta vez Martínez y yo estuvimos parejos, pero también puede ser que mi auto sea la excepción.”

Para muchos, el entrerriano, campeón en 2004, estaba de vuelta en el TC. Los resultados habían empezado a negarse y Martínez eligió hacer una revolución en su equipo: dejó de usar los motores que preparaba Juanjo Tártara para acelerar los que arma en Dolores Carlos Laborito, el preparador líder del TC desde hace años, y contrató al ingeniero Guillermo Kissling –libre desde el retiro de Marcos Di Palma de la categoría– para ocuparse de los autos. En Balcarce, un circuito que siempre les cae mejor a los Ford que a cualquiera de las marcas rivales, la apuesta comenzó a dar resultado.

“El año pasado fue bueno para nosotros. Quizá nos faltó un poco más de regularidad en la parte decisiva del campeonato. Este año hicimos unos cambios y el equipo se fortaleció mucho. Fue muy importante la llegada de Guillermo Kissling y su hijo Christian. Estamos muy bien: parece que hemos armado una estructura muy fuerte”, reconoció Martínez, quien durante todo el fin de semana había dicho que si se le presentaba la ocasión de ganar lo haría y que no pensaba especular por los kilos del lastre.

“A lo mejor se podría pensar en levantar después de que se haya ganado una carrera, pero primero hay que ganar. Eso está claro, no puedo especular, si fui toda la carrera a fondo. Creo que están equivocados los que piensan de la otra manera, en levantar.”

Solo en una ocasión Martínez, que le había ganado la serie al autor de la pole position, Juan Bautista De Benedictis, estuvo a punto de perder la vanguardia: fue cuando la carrera se neutralizó a cinco vueltas del final, al caerse un cartel publicitario sobre la pista, en la zona de la chicana, y Christian Ledesma, que con su Chevrolet viajaba cinco segundos detrás, intentó ganarle la cuerda en la curva de la Olla, abajo de los boxes. El entrerriano contraatacó con una maniobra muy inteligente, acelerando bien por afuera, para ganar la posición en la curva siguiente, debajo del puente. La victoria estaba segura.

“Pude mantener el ritmo de carrera porque el auto me lo permitió, iba muy bien traccionando –relató–. Manejé un auto bárbaro, lo disfruté mucho. Cuando estábamos en la segunda neutralización me asusté porque el auto se mostró raro, pensé que era una goma, me avisaron del equipo que estaba todo bien, pero fue un susto.”

Para Ledesma, que quedó segundo luego de que Gabriel Ponce de León se despistara en la octava vuelta tras quedarse sin frenos, la maniobra en la que casi superó al líder “fue muy linda pero no me alcanzó. No quise calentar el auto. Lo cuidé mucho. Corrí pensando en que tenía que llegar a la bandera a cuadros”.

De Benedictis, que terminó tercero tras el abandono de Ponce de León, opinó que “Martínez era inalcanzable. A lo mejor, Ledesma no tanto, pero se hizo muy difícil seguirles el ritmo. Aparecieron muchos problemas de frenos, creo que eso le pasó a la mayoría”.

La polémica por el lastre no tuvo peso en Balcarce: Martínez la borró a puro acelerador y corriendo sin calculadora. Había ganado su primera carrera en el TC el 22 de octubre de 1995, en Río Cuarto, a los 29 años. Se mantiene vigente.

La Carrera

TC. 2ª fecha, Balcarce. 25 vueltas, 114,700 km


Pos. Piloto Auto Tiempos
Martínez Ford 48m25s519
Ledesma Chevrolet a 1s751
De Benedictis Ford a 3s909
Angelini Dodge a 4s115
Moriatis Ford a 5s039
Savino Ford a 5s687


Promedio del ganador: 142,252 km/h.

Record de vuelta: Martinez, en la 14ª, a 155,521 km/h.

Ganadores de series: Martínez; Ponce de León (Ford); Ledesma.

Campeonato: Moriatis, 41 puntos; Ledesma, 34,50; Martínez, 32,50; Savino, 26,50; Castellano, 26; Werner, 23,50.

Próxima competencia: 28 de marzo en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.