CONTRATAPA › CóMO SIGUE EL FUTURO DE LAS CAMPEONAS DEL MUNDO
Tras la memorable consagración en el Mundial de Rosario, el plantel argentino iniciará una etapa de recambio, con varias históricas que dejarán el equipo y otras que todavía evalúan su continuidad. El entrenador confía en que seguirá la mística.
El Mundial de Rosario representó para un grupo importante de Leonas el final de un ciclo deportivo: nueve de sus dieciocho jugadoras tendrán más de treinta años en 2014 y varias de ellas tampoco llegarán a la cita olímpica de Londres 2012. Cada situación personal ofrece matices, pero el tiempo interpela en especial forma a Luciana Aymar (tendrá 37 en 2014), Soledad García (33), Mariana Rossi (35), Macarena Rodríguez (36), Alejandra Gulla (37), Laura Aladro (31), Romina Vatteone (36), Mariné Russo (34) y Claudia Burkart (34).
El caso de Aymar, la capitana del equipo, es, en virtud de su notable jerarquía, el más importante. El entrenador Carlos Retegui ya le pidió su continuidad hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ésa es la meta que la jugadora rosarina analizará en sus inminentes vacaciones.
Gulla, goleadora histórica del equipo, ya anunció que no volverá a vestir la camiseta del seleccionado y es probable que el mismo camino sigan Rossi (arrastra lesiones), Vatteone (es la única jugadora que además es madre), la arquera Aladro (por motivos de edad sumados a su condición de suplente de Belén Succi). Burkart y Russo ya se habían retirado del seleccionado, pero Retegui y Aymar las convencieron de volver para jugar el Mundial de Rosario. En esos casos, las objeciones de las jugadores se asocian al exigente trabajo físico y el tiempo que demanda –y les resta a otras actividades– jugar con Las Leonas.
García ya había sembrado dudas sobre su continuidad en el seleccionado en el Mundial de Madrid 2006, donde dijo que no divisaba con claridad el camino a 2010. En su caso, como en el de Aymar, el desafío de buscar el oro olímpico dentro de dos años, el único título que les falta a Las Leonas, es lo que las impulsa hacia adelante en el tiempo.
“Mi sueño era despedirme con el título y lo logramos. Me enorgullece pertenecer a Las Leonas, éste fue un grupo maravilloso”, sostuvo Gulla, sin poder ocultar la emoción del mejor final en su extenso recorrido en el seleccionado. “Fue lo más importante: despedirme de la Selección, campeona y en casa”, ratificó la goleadora.
En el mismo sentido se manifestó Burkart, otra que ya tiene resuelto el adiós. “Es una decisión tomada. Me estoy retirando con una medalla dorada en nuestra casa, con mi familia en las tribunas. Es espectacular. Me voy feliz, dejé todo por esta camiseta y espero que las más chicas sigan con el legado. Fue una noche inolvidable, no pudo ser mejor”, afirmó la defensora, una de las sobrevivientes del título del mundo anterior, en 2002.
Si bien con todo lo vivido en Rosario casi resultaba una obviedad, Burkart resaltó que se siente feliz de haber tomado la decisión de volver al seleccionado tras haber anunciado su retiro poco tiempo después de haber logrado el Champions Trophy 2009. “Valió la pena haber vuelto. Fue un gran sacrificio, pero una noche bárbara como la del sábado hace que todo el esfuerzo que realizamos, entrenando a veces en triple turno, haya valido la pena. Fue un broche de oro para mi carrera con esta camiseta”, señaló la jugadora del CASI, una de las cuatro bicampeonas argentinas junto con Aymar, Russo y Soledad García.
Ante ese panorama, el entrenador Carlos Retegui sabe que se viene un proceso de renovación, pero se siente muy confiado con el recambio. “Hay futuro. El hockey argentino tiene futuro”, sostuvo el técnico marplatense. “Tengo una idea precisa de quién se va y quién se queda en el plantel. Son situaciones que van a ir decantando de a poco”, resaltó el “Chapa”, que ya está pensando en el próximo desafío. “En veinte días habrá una convocatoria en la que van a estar incluidas aquellas jugadoras que no pudieron ser parte de la lista del Campeonato Mundial, pero que forman parte del proyecto”, aclaró Retegui.
Sobre las jugadoras más experimentadas del plantel campeón, el técnico adelantó que “gozarán de tres o cuatro semanas de vacaciones bien merecidas y luego se van a ir sumando al trabajo una vez más”. Y en ese sentido, el gran objetivo de Retegui es poder conseguir la continuidad de Aymar, una vez más elegida la mejor jugadora del mundo. “Luciana se va a ir de vacaciones. Tiene que parar. Entonces ése será el momento de tomar una determinación”, remarcó el DT.
Más allá del recambio obligado, Retegui tiene confianza en el futuro, siempre y cuando se respete la fórmula del éxito: “El título es fantástico, pero hay que seguir con los pies sobre la tierra, sin creérsela. Si es así, si se sigue trabajando, este grupo tiene condiciones para seguir creciendo y seguir ganando”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux