Lunes, 16 de diciembre de 2013 | Hoy
BOXEO › OPINION
Por Claudio Morresi *
Las imágenes del paso del atleta jamaiquino Usain Bolt por Buenos Aires permiten ilustrar las diferentes concepciones que se han tenido del deporte a lo largo de la historia de nuestro país.
Hay un hilo conductor entre Bolt compitiendo con el metrobús mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, lo espera en la meta; Carlos Menem jugando al básquet con el gigante Jorge González; el dictador Jorge Videla entregando la Copa del Mundial ’78 o cualquier actor de la política argentina jugando un picadito de fútbol, o lo que sea, rodeado de una nube de fotógrafos. A esas imágenes las une una concepción de utilización del deporte como fin meramente propagandístico.
Pero existe otra concepción del deporte. La historia también nos muestra imágenes o acciones que han trascendido especialmente por el compromiso social que tenían. A Eva Perón la recordarán pateando una pelota cuando daba la apertura a los juegos que permitieron un control médico asistencial a grandes sectores de nuestra sociedad que necesitaban un Estado presente; a Raúl Alfonsín recibiendo a la Selección campeona mundial ’86, ofreciéndoles el balcón para que salgan a saludar, sin sumarse a esa foto; a Néstor Kirchner, llamando por teléfono a deportistas y cuerpos técnicos para felicitarlos por su esfuerzo, sin ninguna conexión radial o televisiva de por medio; a Cristina Fernández logrando que el deporte y la actividad física sean una política de Estado, pedido histórico de la comunidad deportiva, que hoy es realidad al haber reglamentado las leyes de los Juegos Evita y del Enard.
El presente y el futuro nos seguirán demostrando en fotos o acciones quiénes se ubican más cerca o más lejos de cada concepción.
* Secretario de Deporte de la Nación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.