Lun 27.04.2009
libero

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL COYOTE FUE EL MEJOR ARGENTINO EN EL RALLY QUE GANó SEBASTIáN LOEB

Villagra es un cuatro por cuatro...

El cuarto lugar obtenido en el Rally de la Argentina que terminó ayer en Córdoba es la mejor actuación del piloto local en el Mundial, después de que ascendiera cuatro posiciones en la clasificación desde la primera etapa. Quedó a dos minutos del podio.

› Por Pablo Vignone

Desde Carlos Paz

Con su inesperado cuarto puesto en el Rally de la Argentina que terminó ayer aquí, el cordobés Federico Villagra se convirtió en el piloto local mejor ubicado en una prueba por el Mundial de Rally desde en los últimos 17 años, desde el podio que Jorge Recalde logró en el Safari de Kenia en 1992. “Quería conseguir en la Argentina mi mejor resultado del año. Me pasé un cachito...”. Un piloto argentino no terminaba tan arriba en un rally por el campeonato del mundo en Córdoba desde que el propio Recalde fuera tercero en 1989.

En los 19 rallies por el Mundial en los que había participado el cordobés a bordo de un Focus WRC antes de este Rally de Argentina, los sextos puestos en Argentina y Jordania 2008, y los séptimos lugares en Japón 2007, México 2008 y los dos rallies anteriores a éste, Chipre y Portugal, fueron sus mejores resultados en el Mundial, hasta ayer. El cuarto lugar final resultó, inclusive, un fruto inesperado frente al quinto puesto que el cordobés se ponía como máximo objetivo.

Villagra habilita la discusión. El cordobés asegura que es imposible para él correr más rápido, al nivel de los pilotos que compiten todo el año en el Mundial, y que hacen 700 kilómetros de pruebas antes de cualquier rally. “En lo que va del año yo sólo hice 200 kilómetros de ensayos. Así es imposible sacarle todo el jugo al coche. Son autos muy fáciles de manejar, pero difíciles para extraerles todo el potencial –señala–. Si el tope son Loeb y los pilotos oficiales, yo estoy a un 80 por ciento. A ellos no puedo correrlos.”

Después de dos años en este tipo de coches y con 20 rallies de experiencia, podía esperarse una demostración audaz. Pero el cordobés acabó satisfecho con su producción. En los mentideros de la montaña, se apunta a la responsabilidad que implica llevar a bordo a uno de los integrantes de la familia más rica del país, Jorge Pérez Companc, su navegante y financista del equipo semioficial Munchi’s que le permite correr ocho rallies en 2009. “Nadie le pone un cuchillo en la panza a Jorge para que se suba conmigo –repone Villagra–. Yo no me siento condicionado por llevarlo a bordo.” Pérez Companc había sido quinto en Japón 2005 cuando piloteaba su hermano Luis.

El viernes había causado algo similar a una decepción, al terminar octavo (entre diez) la primera etapa, con varios problemas técnicos. Pero el sábado mostraba su entusiasmo por el ritmo de carrera y especialmente, por el resultado de la prueba especial de El Cóndor-Copina, unos 16 kilómetros de roca pura, en los que terminó cuarto, 13s7 detrás de Loeb, que fue segundo en el tramo, una diferencia de 0s85 por kilómetro, menor al segundo de diferencia que separa lo bueno de lo regular.

Sexto al cabo de la segunda etapa, cuando quedaban 48 kilómetros de acelerador, Villagra orientaba su carrera a defender su puesto antes que pretender escalar. Pero los golpes inesperados de un rally que parecía decidido facilitaron su ascenso. Primero, el finés Jari Matti Latvala perdió ocho minutos en Villa Giardino por un problema en la bomba de combustible, lo dejó quinto; objetivo cumplido. Pero 20 kilómetros más adelante, en Valle Hermoso, el decrépito Xsara del noruego Petter Solberg, enmudeció imprevistamente. “Cuando lo vi parado, me pareció increíble”. Villagra ya estaba, de manera casi increíble, instalado en el cuarto lugar.

En el último especial, en el casi desierto Estadio Córdoba, perdió por dos segundos con el inexpresivo inglés Matthew Wilson “porque el piso estaba muy resbaladizo”. Sólo en dos especiales (Valle Hermoso y Cosquín) estuvo a menos de un segundo por kilómetro de la punta. “Después aflojé porque ya tenía el puesto asegurado”. Villagra, que el mes próximo cumplirá 40 años, ya está séptimo en el Mundial.

La Carrera

Rally Mundial. 5ª fecha, Argentina. 23 PPEE, 331,80 km.


Piloto Auto Tiempos
1º Loeb Citroën 3h57m40s3
2º Sordo Citroën a 1m13s1
3º H. Solberg Ford a 4m04s
4º Villagra Ford a 5m59s7
5º Wilson Ford a 6m10s9
6º Latvala Ford a 9m50s


Promedio del ganador: 83,762 km/h.

Ganadores de especiales: Loeb, 11; Latvala, 5; Sordo, 3; Hirvonen, 2; P. Solberg, 1.

Ganador Grupo N: Nasser Al-Attiyah (Subaru), Campeonato: Loeb, 50 puntos; Sordo, 31; Hirvonen, 30; H. Solberg, 20.

Próxima fecha: 22 de mayo en Cerdeña (Italia).

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux