Lun 20.07.2009
libero

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › MARCOS DI PALMA Y NORBERTO FONTANA PROTAGONIZARON UN ESCáNDALO EN EL TOP RACE EN BRASIL

Hubo piñas, pero afuera de la pista

Discutieron por un toque en la primera serie de la competencia que se disputó en Interlagos y terminaron tomándose a golpes de puño delante de los comisarios deportivos. Habrá duras sanciones para ambos. La victoria fue para Silva.

Se sabe que en el automovilismo abundan las piñas... pero dentro de la pista, no afuera. Norberto Fontana y Marcos Di Palma dieron la nota ayer en el circuito brasileño de Interlagos, donde se disputaba una fecha del campeonato de Top Race, al agarrarse a trompadas después de un toque en el que ambos se vieron involucrados en la primera serie de la competencia, que terminó ganando Juan Manuel Silva, después de otro toque en la primera vuelta con su ahora acérrimo rival, José María López, que terminó abandonando. Di Palma y Fontana fueron excluidos de la carrera y se exponen ahora a una fuerte sanción.

Ambos peleaban por la tercera posición en la última vuelta de la serie con Emiliano Spataro, cuando Fontana entró en trompo y golpeó las barreras de neumáticos en la entrada a la Ese de Senna. No llegó a completar la prueba, mientras Di Palma se quedaba con el cuarto lugar.

Pero una vez en los boxes, el ex piloto de Fórmula 1 le echó la culpa de su despiste al otro arrecifeño: “Marcos me dio un bombazo. Me tocó y me golpeé con el guardarrail, tendría que haber esperado un poco, era la última vuelta. A veces hay que pensar un poco lo que se está haciendo”.

Di Palma, que disfrutaba una posición expectante para largar la carrera final, reaccionó inmediatamente de una forma agresiva: “Yo no lo toqué. Estuve todo el tiempo a un metro de él. ¿Cómo va a decir semejante barbaridad? Es un mentiroso. No sé qué tomó anoche. No sé si tomó agua o algún energizante; no me importa qué tomó, pero le hizo mal. Ahora lo voy a ir a ver y que me lo diga en la cara. Y si me dice que lo toqué, lo cago a trompadas...”. Las imágenes televisivas que mostró Canal 13 no permitieron apreciar claramente la existencia de un toque entre ambos.

Di Palma fue a buscarlo a Fontana y no lo encontró en el box. Decidió quedarse en el box esperándolo, y avisando a los gritos que no se movería de allí hasta que su rival llegase.

Pero el ex campeón de TC había sido llamado por los comisarios deportivos y estaba en la torre de control, dando explicaciones por lo sucedido. Di Palma fue entonces para ese sector y ambos se encontraron allí. Hubo golpes.

Roberto Saibene, uno de los comisarios, no quiso dar detalles al comunicar la sanción. Sólo dijo que fue conducta antideportiva, que “más que nada se trató de insultos, una agresión verbal”, dejando entredicho que hubo algo más.

Fontana, al bajar de la torre, dijo a los periodistas: “No quiero pelear con Marcos porque es un amigo. No me gusta polemizar con él. Somos los dos de Arrecifes. Estoy muy triste por lo que pasó. Me insultó, me dijo ‘hijo de puta’, me agarró del cuello. Me estaba ahogando y no me soltaba, por eso reaccioné. No quiero seguir con esto. Yo pasé cinco vueltas por ese lugar y sabía cómo estaba la pista. No voy a desaparecer solo si nadie me toca. No estoy enojado ni nada con él. Fue un toque y nada más. Quiero terminarla ya mismo”.

Di Palma volvió a ser agresivo delante de los micrófonos. “Fontana es un mentiroso. No tiene amigos. Que no diga que somos amigos porque no es así. Yo soy su amigo. El no es amigo mío porque un amigo no puede mentir así de otro. Eso es lo que más me duele. Porque de otro no me preocupa que mienta. Pero cuando el que te miente es un amigo, te duele.”

Di Palma insistió en que no había tocado a Fontana: “Yo lo conozco a Norberto. Lo pasó Spataro y se la quería devolver en la curva siguiente. Cuando lo vi, pensé enseguida: ‘Este no se la va a bancar. Ahora lo pasa de nuevo o hace una cagada’. Y no me equivoqué. Hizo una cagada. Aceleró antes y lo pasó la cola. Yo estuve todo el tiempo a un metro de él. Además, los comisarios dijeron lo mismo. No hubo toque. Si yo me equivoco, lo digo y punto. Pero no lo toqué”.

Sobre la decisión de los comisarios, que no vieron la maniobra como él, Norberto dijo: “Vi la maniobra con los comisarios y no se ve el toque porque fue antes. Por eso Marcos me esquiva cómodo, porque me toca y me corre, entonces tiene lugar para pasar por afuera”.

Según Di Palma, la decisión de excluirlos de la carrera por las trompadas “está bien. Yo no lo agarré del cuello, lo que hice fue ponerle una mano así (tomándolo de la ropa) para decirle en la cara que es un mentiroso. El va a tener que explicar más que yo cuando nos citen a declarar”.

Las piñas no terminaron allí: durante la carrera hubo un toque múltiple que involucró, entre otros pilotos, a Laureano Campanera y al sanjuanino Henry Martin. El primero fue a increpar al ex campeón de TC 2000 cuando éste llegó más tarde a los boxes con un neumático completamente desinflado y tuvo que ser retirado a los empujones por los asistentes y separado por su padre. “Este muchacho quería cámara –dijo Martin, que durante el incidente permaneció dentro del habitáculo–. No me bajé del auto para no agrandar las cosas. Fue un simple incidente de carrera.”

Silva (Mercedes) ganó después de un toque con López en la primera vuelta, cuando éste quiso capturar la punta. “Yo tenía puesto todo el auto, pero no quiero hablar”, dijo el cordobés tras abandonar. “Veo que Pechito se pasa en la frenada y cuando quiero pasarlo, hace el trompo”, repuso el chaqueño. Agustín Canapino (Mercedes) y Brian Smith (Passat) completaron el podio.

El ex campeón mundial de Fórmula 1 Jacques Villeneuve que también tomaba parte de la prueba, abandonó con problemas mecánicos después de no haber conseguido mezclarse nunca con el pelotón de punta. “El motor no tenía mucha potencia”, se lamentó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux