AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EN PAREJA CON EL BRASILEñO MAURICIO, SE QUEDó CON LOS 200 KILóMETROS DEL TC 2000
Ni la circunstancia climática ni las dos neutralizaciones de la larga carrera en Buenos Aires le arrebataron el triunfo que parecía posible desde el sábado. El cordobés campeón avanzó desde el fondo para arribar segundo.
Norberto Fontana fue el gran protagonista de estos 200 Kilómetros de TC 2000 en Buenos Aires: después de haber marcado el mejor tiempo de clasificación, el sábado, su Toyota Corolla dominó de punta a punta, manejado luego por el brasileño Ricardo Mauricio, para darle a la marca la segunda victoria consecutiva en la categoría. Fue su undécimo triunfo en el TC 2000, y quedó en una posición expectante en el torneo. También fue impactante lo del campeón, el cordobés José María López, que recibió el auto de su coequiper, el escocés Anthony Reid, en la novena posición, y lo llevó hasta el lugar de escolta, quedando a un solo punto del líder del torneo, el chaqueño Juan Manuel Silva, que apenas pudo terminar sexto.
Sin lluvia, aunque con piso húmedo y algunos charcos, con apreciable cantidad de público pese a la baja temperatura, la mayoría de los pilotos titulares inició la prueba con Fontana en la punta, seguido por Rossi, Yannantuoni y Basso, mientras se quedaba parado Okulovich. Con el auto que había ganado la carrera anterior en Resistencia, Mariano Werner se detuvo definitivamente en la tercera vuelta.
Al llegar al sexto giro se neutralizó la prueba por un despiste de Gustavo Der Ohanessian (VW Bora), cuando Fontana mandaba delante de Rossi, Yannantuoni, Basso, Girolami, Moriatis, el brasileño Bueno, Girolami y el escocés Anthony Reid.
Dos vueltas después se liberó la pista y nuevamente se alejó Fontana de sus perseguidores, mientras que poco después abandonaba Girolami, quedando sin poder correr su compañero Esteban Guerrieri.
Mientras aparecía tenuamente el sol, Rossi descontaba considerablemente la diferencia con Fontana, siempre adelante cuando comenzaba a secarse la pista gracias a un fuerte viento, en tanto comenzaban los preparativos en boxes para el cambio de pilotos y, por supuesto, de cubiertas.
En la vuelta 15 quedó habilitada la calle de boxes para el cambio de pilotos, mientras se despistaba Reid y volvía a la pista, en tanto que Fontana seguía liderando y marcando los mejores tiempos de vuelta. Dos giros después le dejaba la butaca del Toyota puntero al brasileño Ricardo Mauricio.
Una vez reordenada la competencia tras los cambios de pilotos y cubiertas y cumplidas 20 vueltas, las posiciones siguieron encabezadas por Mauricio, escoltado por su compatriota Thiago Camilo (con el auto de Rossi), Ugalde (con el de Basso), Maluhy (con el de Spataro) y Pechito López (que había manejado Reid).
Un despiste de la dupla Armellini-Luna motivó un nuevo ingreso del auto de seguridad hasta la vuelta 22. López superó a Maluhy en gran forma y se fue en busca de Ugalde, por lo que al llegar al giro 25 las posiciones estaban ocupadas por Mauricio, Camilo, Ugalde, López y Maluhy.
Tal como se presumía, López superó a Ugalde, pero posteriormente, cuando el cordobés intentó pasar también a Camilo tras rozarse peligrosamente, perdió la posición y Ugalde aprovechó para colocarse en segundo lugar. Poco después, y cuando restaban 5 vueltas, desertó el binomio Aventín-Moriatis (Corolla).
López insistió y faltando poco para finalizar se colocó segundo, en tanto que Christian Ledesma, en gran trabajo general con su compañero José Ciantini, se quedó con el tercer lugar del podio ante la amargura de Ugalde, que se despistó brevemente a la salida de la chicana de Ascari y no pudo evitar que el marplatense lo superara.
“Decidimos la puesta a punto acertada, pese a que hubo que cambiar de estrategia por la lluvia. El auto hizo la diferencia en Salotto –contó Norberto Fontana–. En la vuelta 15 le dije al equipo que había que cambiar los neumáticos porque la pista se estaba secando, se hizo en el recambio y salió todo redondo, y eso que el cambio de cubiertas no estaba en los planes iniciales.” El sobrino de Fontana, Nicolás Trosset, había ganado temprano su primera carrera en la Fórmula Renault 1.6.
“Este segundo puesto lo festejé como una victoria porque lo merecíamos”, declaró José María López. “Antes los Honda llegaban con mucha luz de diferencia, pero ahora hay avances significativos de las otras marcas, se ve un campeonato mucho más peleado. A pesar de su edad, Anthony (Reid, 51) siempre da el 150 por ciento en cada carrera. El auto estaba más para pista seca, por eso cuando se secó comenzamos a andar mejor.”
Ledesma sorprendió al final con el tercer lugar después de que su compañero Ciantini largara desde el 11º puesto. “Durante la noche me desperté, no podía dormir y pensé mucho en cambiar la estrategia que ya teníamos definida. Cuando a la mañana lo planteé al equipo, no estaban muy convencidos. Al final tuve razón”, explicó. “Hice las cosas lo mejor que pude y Christian lo cerró con un trabajo soberbio.”
TC 2000. 7ª fecha, 200 Km de Bs. As. 35 vueltas, 197,435 km.
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Fontana-Mauricio | Corolla | 1h07m16s235/1000 |
2º López-Reid | Civic | a 4s153 |
3º Ledesma-Ciantini | Vectra | a 6s771 |
4º Basso-Ugalde | Focus | a 7s765 |
5º Rossi-Camilo | Mégane | a 12s126 |
6º Silva-Bueno | Civic | a 21s733/1000 |
Promedio del ganador: 175,347 km/h.
Record de vuelta: López, en la 35ª, 1m39s192 a 203,859 km/h.
Campeonato: Silva, 84 puntos; López, 83; Fontana, 70; L. Pernía, 60; Rossi, 54; Werner, 38; Ortelli, 33; Martínez, 32; Basso, 31; Ledesma, 28.
Copa Endurance Series: Fontana-Mauricio, 37; Martínez-Altuna, 32; Silva–Bueno, 27; Rossi-Camilo, 24; López-Reid, 22.
Próxima carrera: 6 de septiembre en Neuquén.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux