libero

Lunes, 31 de agosto de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › VICTORIA DE KIMI RAIKKONEN EN EL GRAND PRIX DE BéLGICA EN SPA

El día en que Ferrari volvió a reír

La casa italiana no había ganado en F-1 en la temporada y el finlandés no triunfaba desde hacía 18 meses. Sorprendente segundo puesto de Giancarlo Fisichella y el Force India: el italiano podría ser piloto Ferrari en el próximo GP de su país.

Ferrari dejó atrás el accidente de Felipe Massa, los rumores sobre la contratación de Fernando Alonso, el regreso de Michael Schumacher y el fiasco de Luca Badoer gracias al triunfo del finlandés Kimi Raikkonen, el primero de la temporada para la Scuderia de Maranello. Raikkonen logró su primer triunfo desde el conquistado en España en 2008, justo en el momento en el que más se habla de su salida del equipo para dejar sitio a Alonso en 2010. El italiano Giancarlo Fisichella, con un sorprendente Force India, y el alemán Sebastian Vettel acompañaron en el podio a Raikkonen, que conquistó la cuarta victoria en el mítico circuito de Spa y la número 18 de su carrera.

“No ha sido un año fácil, siempre hemos estado atrás desde el principio. Mi objetivo era lograr al menos una victoria y esto ayuda, pero tenemos que seguir trabajando, espero que no sea lo último”, dijo Raikkonen, campeón del mundo en 2007. Dentro de dos semanas, en casa, en Italia, la Scuderia quiere más.

El segundo clasificado, Fisichella, fue otro de los “triunfadores” al lograr los primeros puntos de la historia para su equipo, el modesto Force India. “Pensaba que podía ganar”, se lamentó el italiano, de 36 años. “Un punto ya hubiera sido bueno, así que ocho y ser segundo es muy bueno para nosotros”, agregó el autor de la pole-position del sábado. “Es un momento maravilloso”, dijo el indio Vijay Mallya, propietario del equipo.

Vettel recortó seis puntos de la ventaja que le lleva el británico Jenson Button en el campeonato del mundo. En Spa, Button abandonó por primera vez en el año (en la colisión múltiple en la que también abandonó Lewis Hamilton, el campeón mundial), pero aún es líder con 72 puntos, contra los 56 de su compañero en Brawn GP, el brasileño Rubens Barrichello, que tuvo una mala largada y acabó séptimo, con el motor de su auto a punto de explotar. Vettel quedó con 53: “Para el campeonato es un resultado muy bueno, hemos demostrado que estamos de vuelta”, dijo el alemán tras dos abandonos consecutivos en Hungría y Valencia. “Es frustrante, pero en la próxima carrera seré rápido de nuevo”, prometió Button, lejos del nivel que mostró en el inicio de temporada. El británico culpó del choque al joven Romain Grosjean.

Fisichella defendió su privilegiada posición en la primera curva, en la que Raikkonen aprovechó la potencia extra del sistema KERS en su Ferrari, los problemas de Barrichello y la múltiple colision. Raikkonen, que ganó en Spa en 2005, 2006 y 2007, aprovechó para ganar posiciones por la parte externa del circuito y pasó del sexto al segundo lugar.

“Me pasó por el KERS y estoy un poco triste, yo era más rápido, tenía buen ritmo incluso detrás, sólo terminé un segundo atrás. Podíamos haber ganado”, lamentó Fisichella.

“Es un triunfo muy, muy importante para nosotros”, dijo el jefe de la Scuderia, Stefano Domenicali. El italiano Luca Badoer fue con su Ferrari decimocuarto, el último de los que terminaron la carrera. Antes del miércoles, Ferrari anunciará su decisión definitiva sobre quién correrá en Monza en lugar de Massa. ¿Será Fisichella, nomás?

La Carrera

F-1. 12ª fecha, GP de Bélgica.

Spa, 44 vueltas, 308,052 km.


Pos.Piloto Auto Tiempos
1º Raikkonen Ferrari 1h23m50s995
2º Fisichella Force India a 939
3º Vettel RedBull a 3s875
4º Kubica BMW-Sauber a 9s966
5º Heidfeld BMW-Sauber a 11s276
6º Kovalainen McLaren a 32s763


Promedio del ganador: 220,520 km/h.

Record de vuelta: Vettel, en la 30ª, 1m47s263, a 235,071 km/h.

Campeonato: Button, 72 puntos; Barrichello, 56; Vettel, 53; Webber, 51,50; Raikkonen, 34; Rosberg, 30,50; Hamilton, 27

Constructores: Brawn-Mercedes, 128 puntos; RedBull-Renault, 104,50; Ferrari, 56; McLaren, 44; Toyota, 38,50; Williams-Toyota, 30,50.

Próxima competencia: 13 de septiembre en Italia.

Compartir: 

Twitter

Kimi Raikkonen cruza victorioso la meta en Spa-Francorchamps. No había ganado en F-1 durante 18 meses.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.