AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL ALEMáN CONSIGUIó, POR FIN, SU PRIMERA VICTORIA EN LA FóRMULA 1 DE 2010
En Malasia, el alemán lideró el 1-2 de Red Bull delante de su compañero Mark Webber, mientras Nico Rosberg (Mercedes) completaba el podio, Felipe Massa llegaba séptimo y encabeza ahora el torneo, y Schumacher y Alonso abandonaban.
Red Bull, el equipo con los autos más rápidos de la Fórmula 1 de 2010, demostró por fin su superioridad tras varios problemas mecánicos y logró en el Grand Prix de Malasia un indiscutible “1-2” con el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber. Una bujía y un problema en la transmisión impidieron los triunfos de Vettel en Bahrein y en Australia, respectivamente. Superadas las flaquezas, el alemán logró el triunfo, el sexto de su trayectoria, por delante de su compañero y se mete de lleno en la lucha por el campeonato, que ahora está liderado por Felipe Massa, séptimo en la carrera.
Vettel cimentó su triunfo en la largada al adelantar al “poleman” Webber y a Nico Rosberg (Mercedes). “La largada ha sido muy buena, un sprint hasta la primera curva”, dijo Vettel. “La clave fue mantener un buen ritmo y cuidar los neumáticos. Al final hemos logrado un muy buen resultado. Tras los problemas se ha demostrado que es importante no tener pánico y estar relajados, la temporada es larga”, agregó. Después de Massa, a sólo dos puntos, se ubican Alonso y Vettel con 37. Con 35 les siguen el campeón mundial Jenson Button y Rosberg, tercero en Malasia.
“Lo decisivo fue que no cundió el pánico tras esos golpes (de Bahrein y Australia) y que seguimos trabajando”, reconoció el ganador. “Quizás esto no es como el fútbol, donde el entrenador es despedido tras dos derrotas. Queremos luchar por el título, pero quedan aún 16 pruebas. La temporada es muy larga.”
El fiasco de la clasificación en Sepang, cuando Ferrari hizo caso a unas previsiones meteorológicas erróneas, hipotecó las posibilidades en carrera de los autos rojos. Alonso partió 19º y Massa, en el puesto 21. La lluvia deseada no llegó y el brasileño apenas pudo salvar un séptimo lugar, suficiente para superar en el campeonato a Alonso, que rompió la caja de cambios en la vuelta previa y que abandonó faltando dos vueltas con el motor roto. “Corrí sin embrague toda la carrera, no podía meter las marchas. Fue la carrera más difícil de toda mi vida, tenía que improvisar en cada curva. El fin de semana empezó mal y acaba mal”, dijo el español. “Les hicimos un pequeño regalo a los Red Bull. Si nos hubiéramos clasificado de manera normal, les habríamos dado pelea.”
Si los dos primeros Grand Prix de la temporada no fueron buenos para el retornado Michael Schumacher, el tercero en Malasia fue peor. Mientras su coequiper Rosberg llegaba al podio, el ex campeón apenas duró diez vueltas. “En la curva seis, el coche de repente era muy inestable y apenas se podía conducir”, explicó. “Una rueda iba por su cuenta.” Suma apenas nueve puntos en tres carreras. “Es una pena, pero estas cosas son parte del automovilismo. Uno se puede enfadar o decir que es parte del juego. Estoy actuando según el plan, nuestro coche todavía no. Pero Nico (Rosberg) mostró que podemos seguir casi el ritmo de los de adelante.”
F-1. 3ª fecha. Malasia.
56 vueltas, 310,408 km.
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Vettel | Red Bull | 1h33m48s412 |
2º Webber | Red Bull | a 4s849 |
3º Rosberg | Mercedes | a 13s504 |
4º Kubica | Renault | a 18s589 |
5º Sutil | Force India | a 21s059 |
6º Hamilton | McLaren | a 23s471 |
Promedio del ganador: 198,541 km/h.
Record de vuelta: Webber en la 53ª, 1m37s054, a 205,605 km/h.
Campeonato: Massa, 39 puntos; Alonso, Vettel, 37; Button, Rosberg, 35; Hamilton, 31; Kubica, 30; Webber, Sutil 10; M. Schumacher, 9.
Constructores: Ferrari, 76 puntos; McLaren-Mercedes, 66; Red Bull-Renault, 61; Mercedes GP, 44; Renault, 30; Force India-Mercedes, 18.
Próxima competencia: 14 de abril, en China.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux