Lunes, 14 de diciembre de 2015 | Hoy
AUTOMOVILISMO Y MOTORES › TC EL ENTRERRIANO SE CONSAGRó COMO EL CAMPEóN MáS LONGEVO EN LA HISTORIA DE LA CATEGORíA
Con 49 años y once meses volvió a festejar un campeonato, imponiéndose en la carrera de La Plata. Con su Ford, repitió la consagración que había logrado en 2004 y le quitó el record a Dante Emiliozzi, que en 1965 festejó con 49 años y seis meses.
El piloto Omar “Gurí” Martínez, de 49 años y once meses, se consagró ayer por la tarde como el campeón más longevo en la historia del Turismo Carretera (TC), al imponerse en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, por la última fecha. El entrerriano, a bordo del coche de la marca Ford, repitió el título que ya había logrado en 2004 y le quitó el record a Dante Emiliozzi, que en 1965 logró su cuarto campeonato consecutivo con 49 años y seis meses de vida. Martínez, que ganó ayer su 32ª carrera en la categoría más popular del automovilismo argentino, obtuvo la segunda serie de la mañana, y aguantó el primer puesto de la final frente a la embestida del saltense Guillermo Ortelli (Chevrolet), que terminó segundo.
El tercer puesto en el Mouras, al que asistieron más de 50 mil personas, quedó en poder del entrerriano Mariano Werner (Ford), también vencedor de la primera serie de la jornada.
Martínez, nacido en Rosario del Tala el 1º de enero de 1966, completó las 25 vueltas de la final con un tiempo de 38m31s581/1000 y le sacó una diferencia de 0,194 y 3,400 a los restantes miembros del último podio de la temporada. Con su cuarta coronación del año, después de las alcanzadas en Paraná, Rafaela y La Pampa, el Gurí totalizó 223,5 puntos en las carreras computadas para la Copa de Oro, que le arrebató esta última al anterior campeón Matías Rossi (Chevrolet).
El corredor de Del Viso defendía el liderazgo pero no tuvo un buen fin de semana en La Plata, debido a que quedó 22º en la clasificación del sábado y arribó ayer en el decimosexto lugar, con una apreciable distancia respecto del nuevo monarca de la divisional (19,775).
De esta manera, debió conformarse con el subcampeonato de una temporada que terminó con Ortelli, Facundo Ardusso (Dodge), Agustín Canapino (Chevrolet), Werner, Luis José Di Palma (Torino), Santiago Mangoni (Torino), Christian Ledesma (Chevrolet) y Juan Pablo Gianini (Ford) entre los diez primeros de la clasificación final.
“Hacía mucho que deseaba esta posibilidad, por suerte comenzó a darse en la clasificación cuando el rival directo (Rossi) no tuvo un buen resultado. Sabía que tenía un auto bárbaro, no quería desconcentrarme, traté de cuidarlo todo el tiempo y aguanté hasta el final”, declaró Martínez sobre su estrategia para alzarse con su segundo título de TC.
“Estoy muy feliz, le quiero agradecer a todos, especialmente al equipo porque tuve un gran auto durante todo el año. Este logro es para mi familia especialmente y para los entrerrianos. Hemos pasado momentos muy difíciles en cuanto a resultados, pero el automovilismo siempre da revancha”, continuó con visible emoción.
“Mis hijos ya no se acordaban cuando fui campeón”, reflexionó el Gurí después de recuperar la corona de la categoría madre tras 11 años. “Ya llegará el momento de disfrutar todo bajo el auto”, apuntó como confirmación de que la próxima temporada volverá a sentarse en la butaca con 50 años ya cumplidos.
En su trayectoria, además de los dos títulos de TC, Martínez festejó dos campeonatos de Fórmula Renault Argentina (1990 y 1991); dos de Top Race (1997 y 2000), uno de TC 2000 (1998) y otro de Top Race V6 (2006).
TC
última fecha
La Plata
Pos. Piloto | Auto | Tiempos |
1º O. Martínez | Ford | 38m31s581/1000 |
2º G. Ortelli | Chevrolet | a 194 |
3º M. Werner | Ford | a 3s400 |
4º L. Pernía | Chevrolet | a 4s409 |
5º M. Ponte | Dodge | a 12s453 |
6º J.M. Trucco | Dodge | a 12s669 |
Posiciones Copa de Oro: Martínez, 223.5 puntos; Rossi, 190.75; Ortelli, 188.25; Ardusso, 172; Canapino, 165.5.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.