TENIS › CORIA Y CALLERI REDONDEARON EL 5 A 0
Crónica de una goleada anunciada ante Marruecos
Sin demasiadas dificultades, los tenistas argentinos remataron la labor frente a los marroquíes y ya apuntan con sus raquetas hacia Belarús, el rival de los cuartos de final. La ilusión del título en la Davis se refuerza.
El equipo argentino de Copa Davis, que el sábado había conseguido la clasificación para los cuartos de final, redondeó un categórico 5-0 sobre Marruecos y ya piensa en su próximo rival, República de Belarús, al que deberá enfrentarse entre el 9 y 11 de abril próximo, como visitante. En la jornada de ayer, Guillermo Coria le dio el cuarto punto a la Argentina con su victoria sobre el local Mehdi Tahiri y a continuación Agustín Calleri cerró el resultado con un triunfo ante Mounir El Aarej.
Argentina se había adelantado el viernes 2-0 merced a los triunfos de Coria (número 4 de mundo) y David Nalbandian (8º) ante El Aarej (404º) –reemplazante del mejor jugador marroquí, Younes El Aynaoui, quien no se presentó por estar lesionado– e Hicham Arazi (38º), respectivamente. La serie quedó definida a favor del equipo que dirige Gustavo Luza con el triunfo en el dobles de la dupla conformada por Calleri y Lucas Arnold ante Tahiri y El Aarej.
Ya sin incidencia para el resultado final, Coria salió a jugar muy suelto frente a Tahiri, a quien le ganó cómodamente por 6-2 y 7-6 (7-7). En cambio, Calleri debió disputar un tercer set, ya que no pudo liquidar el trámite tras ir ganando el primer parcial por 7-6 (7-1), debido a una serie de errores que le permitieron a El Aarej superarlo por 6-3. Pero el argentino supo reaccionar a tiempo y prácticamente liquidó al africano en el último set, con un contundente 6-1.
Con el triunfo ante el equipo marroquí, los argentinos se clasificaron por tercer año consecutivo para los cuartos de final del Grupo Mundial. En las dos ediciones anteriores, el representativo nacional cayó en semifinales ante Rusia, en el 2002, por 3-2, y ante España, en el 2003, por idéntico resultado. Este año, con la participación de Coria y Nalbandian –ambos top ten–, el equipo argentino aumentó notablemente su poderío y se muestra como un serio candidato al título.
En cuartos, Argentina deberá enfrentarse al conjunto de Belarús, que sorprendió eliminando a Rusia, luego de quedar el sábado 2-1 abajo e imponerse en los dos singles que se jugaron ayer. En una jornada emocionante, la figura de los belarusos, Max Mirnyi –el viernes le había ganado nada menos que a Marat Safin en un partido difícil que se definió por 11-9 en el quinto set–, igualó la serie en dos al derrotar al ruso Igor Andreev por 6-3, 6-4 y 6-4. Mientras que el triunfo llegó con el punto que le dio la victoria de Vladimir Voltchkov por 7-5, 6-2 y 6-4, ante el ruso Mikhail Youzhny.
La serie entre Argentina y Belarús se disputará en el país europeo entre el 9 y el 11 de abril próximo, ya que la última serie entre ambos representativos, en septiembre del 2001, se disputó en Córdoba, cuando los argentinos –el equipo lo integraron Gastón Gaudio, Franco Squillari, Guillermo Cañas y Luis Lobo; capitaneados por Franco Davin– consiguieron el ascenso al Grupo Mundial con una contundente victoria por 5-0.
En caso de superar a Belarús, Argentina se enfrentará como local en una de las semifinales con el ganador entre Estados Unidos –venció a Austria por 3-0– y Suecia, que también sorprendió al ganarle a Australia, actual campeón de la Copa Davis, de visitante por 4-1. La temprana eliminación de los australianos beneficia de alguna forma a los argentinos, quienes en el caso de que les tocara enfrentarlos, debían hacerlo como visitantes y sobre superficie de césped, en la que no se manejan con comodidad.