TENIS › FIEBRE NACIONALISTA EN EL SPONSOREADO DEPORTE BLANCO
Los jugadores de tenis quieren usar camisetas de fútbol a la argentina
La movida tiene lugar en la Copa Mundial por equipos en la que el conjunto nacional debuta hoy, ante Suecia. Para Guillermo Cañas, la tendencia de usar camisetas con los colores nacionales “será obligatoria en uno o dos años en la Copa Davis”.
La Argentina debutará hoy en la Copa Mundial de tenis por equipos, en la que los jugadores de tenis se muestran cada vez más partidarios de que la vestimenta que portan en eventos en los que representan a sus países tenga un diseño común, una tendencia que el conjunto nacional de Copa Davis ha ido marcando en los últimos encuentros. Cañas y Chela como singlistas, más el dobles conformado por Lucas Arnold y Gastón Etlis debutarán ante Suecia en el Rochusclub de Dusseldorf. Los suecos serán Thomas Johansson, Thomas Enqvist, Jonas Bjorkman y Magnus Norman.
“El tenis es el único deporte en el que nunca juegas con la camiseta nacional cuando lo haces por equipos”, comentó el español Alex Corretja. A pesar de que les gustaría vestir los colores de su país, los jugadores conocen la dificultad de llevarlo a cabo. “El nuestro es un deporte individual y cada uno tiene su marca patrocinadora, por lo que es un poco difícil unificar las vestimentas”, se lamentó.
Todos los jugadores coinciden en que los patrocinadores son el principal problema a solucionar, si bien los argentinos, conocidos en todo el mundo por el fervor a sus colores, encontraron su propio camino en las pasadas eliminatorias de Copa Davis. “Nosotros ya lo hicimos frente a Australia y Croacia”, aseguró Guillermo Cañas. “Nos pusimos de acuerdo con nuestros patrocinadores y, cada uno con su marca, jugamos los partidos de blanco y celeste. La camiseta no era igual que la de fútbol, pero tenía nuestros colores y eso siempre nos ilusiona”, añadió.
“Además, creo que en uno o dos años será obligatorio en la Copa Davis”, se atrevió a predecir Cañas, algo que el español Albert Costa ve con más escepticismo: “No creo que en tan poco tiempo se supere el conflicto que se crea con las marcas. Nos haría ilusión, pero es muy complicado”.
Corretja está convencido de que a las marcas no se les puede dejar de lado, y de que cualquier solución debe pasar por llegar a un acuerdo con ellas. “Sería absurdo que en semanas de gran repercusión mediática, como en la Davis o aquí, en Dusseldorf, jugáramos con un sponsor diferente al que te está apoyando durante años”, afirmó. “Lo que tendríamos que lograr es que las marcas buscaran un diseño parecido para que los jugadores de un mismo país pudieran llevar camisetas de un estilo parecido”, continuó el español. “Eso sería lo lógico.”
Quizá involuntariamente, el francés Arnaud Clement estuvo a punto de encontrar hoy una colorida alternativa al uniforme nacional. Durante su partido contra el estadounidense Andy Roddick, en la primera jornada de la Copa del Mundo, Clement vistió en cada uno de los tres sets que disputó una camiseta verde clara, otra azul y una última roja. Si la primera hubiera sido sido blanca, el francés habría portado los tres colores de su bandera. “La verdad es que me gusta cambiar de color, eso es todo. No había en ello ninguna intención”, aseguró tras el encuentro Clement, que, sin embargo, protegía su cabeza con una gorra dividida en tres franjas, esta vez sí, de color azul, rojo y blanco.
Francia, campeona de la Copa Davis, venció ayer 3-0 a Estados Unidos. La efectividad de Clement y Nicolas Escude se hizo patente contra Andy Roddick y Pete Sampras. Clement perdió 3-6, 6-4, 6-3 a Roddick, Escudé batió 7-6 (7-3), 2-6, 7-6 (7-2) a Sampras y ni siquiera en el doble, Estados Unidos logró imponerse, y Clement y Escude sólo cedieron dos juegos contra James Blake y Jared Palmer, a los que derrotaron 6-1, 6-1.
España se impuso a Inglaterra (2-1) en los dos partidos individuales al ganar Alex Corretja a Martin Lee por 6-3 y 6-4, mientras que Albert Costa derrotó a Tim Henman, con más problemas por 4-6, 6-3 y 6-2. En el doble, el conjunto británico obtuvo el punto del honor al vencer Lee y Miles McLagan a Corretja y Galo Blanco por 6-3 y 7-5.