TENIS › HOY DEBUTAN NUEVE ARGENTINOS EN PARIS
La jornada inaugural del Grand Slam más importante para el tenis nacional se vio alterada por la lluvia y sólo pudieron disputarse siete de los 24 encuentros previstos.
› Por Sebastian Fest
Desde París
Charcos, paraguas, aglomeraciones y mal humor compartido por jugadores y espectadores: la lluvia arruinó la jornada inaugural del Abierto de tenis de Francia, un domingo que debía ser una fiesta, pero terminó en desilusión. “¡No hay mesa para comer!”, se quejaban tenistas en la sala de jugadores.
Lógico, porque lo normal es que la mitad de los tenistas esté afuera jugando. Si en el primer día todos deben esperar a que la lluvia dé tregua, cualquier espacio vale oro: los mullidos sillones junto a la salida, claro, pero también las mesas de café en el bar. Y ni hablar de si se consigue una en el restaurante, que parecía el metro de París a las seis de la tarde. Aunque mucho peor era la situación de los espectadores, vagando sin saber qué hacer y buscando muchas veces sin éxito un techo bajo el que guarecerse.
Hasta que el juego se reanudó tras casi seis horas de suspensión, sólo el ruso Marat Safin fue completamente feliz, en tanto que el español Fernando Vicente tuvo al menos el consuelo de no haber perdido el tiempo.
Safin derrotó a Vicente 6-1, 6-3, 6-1 en menos de una hora y media, en un partido cuyos juegos finales se disputaron bajo la lluvia en la cancha central.
El balance del día fue bastante desolador: de 24 partidos programados se jugaron sólo siete. Para hoy hay 65, entre ellos el debut del suizo Roger Federer. También debutarán nueve argentinos (ver aparte), seis españoles, dos chilenos, dos colombianos, un brasileño, un venezolano y un ecuatoriano. Rafael Nadal recién lo hará mañana ante Juan Martín del Potro, que regresa de una gripe, pero dice “estar bien” para afrontar el desafío.
Es el segundo año que Roland Garros comienza en domingo, y la idea era descongestionar el programa de primera ronda, ofrecer más posibilidades al público de ver a las estrellas y, claro, vender más entradas. Sin tenis para ver durante horas y horas, sólo quedaba hablar, especular, pronosticar. Y en ese tren sorprendió el australiano Pat Cash con un crudo análisis sobre los peligros que acechan a Roger Federer. “El número de primeros servicios que está metiendo es claramente inferior a los que lograba hace un año”, escribió Cash en The Sunday Times, donde señala que en ese entonces el suizo figuraba tercero en la lista de jugadores que más break-points levantaban y que, 12 meses después, está 47º en esa particular clasificación.
“El juego de Federer siempre se basó en la consistencia de su servicio”, advirtió Cash, campeón de Wimbledon en 1987. Según el australiano, Federer forma este año un ángulo de 110 grados antes de lanzar su brazo hacia la pelota en el momento del saque. “Cuando su servicio era supremamente consistente, ese ángulo no fue nunca mayor a los 90 grados”, agregó Cash, que ve la posibilidad de que el suizo se lesione como el croata Goran Ivanisevic en el final de su carrera.
Cash no se queda ahí y describe a Tony Roche –hasta hace dos semanas entrenador de Federer– como un representante de la “vieja escuela”, y dice que su compatriota Patrick Rafter le confesó alguna vez que Roche “no sabía” cómo solucionarle sus problemas con la derecha. Como cierre sugiere a otro australiano, Darren Cahill, como el entrenador ideal para Federer.
Safin, conocido por su franqueza, piensa muy diferente. “No importa si (Federer) pierde dos veces con Cañas, cinco veces con Cañas, si después pierde en Roma con Volandri... No importa. Vuelve y vence a Nadal en la final de Hamburgo, así que no importa. Va a ser el número uno por un largo tiempo, y nadie podrá hacer nada contra eso.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux