Lun 14.07.2008
libero

TENIS › EL TANDILENSE CONSIGUIó EN STUTTGART EL SEGUNDO TíTULO PARA LA ARGENTINA EN 2008

Del Potro le arrancó una sonrisa al tenis

Era su primera final, resultó su primer título profesional. El tenista de 19 años, pupilo de Franco Davín, superó al francés Richard Gasquet y saltará del puesto 65º al 43º del ranking, aunque su derrotado pronosticó que será “top 5” en poco tiempo.

La máxima esperanza del tenis argentino comenzó a ser ayer una realidad. A los 19 años, Juan Martín Del Potro logró su primer título en el circuito profesional, al vencer al francés Richard Gasquet 6-4, 7-5. El tandilense, ubicado en el 65º lugar del ranking ATP, se impuso en una hora y 35 minutos al decimoquinto jugador del mundo y primer favorito en el torneo alemán, tras la renuncia del español Rafael Nadal un día después de imponerse en Wimbledon. El de Del Potro en Stuttgart es el segundo título para el tenis argentino en el 2008 después de que David Nalbandian ganó en febrero el ATP de Buenos Aires.

Tras su victoria en la final, que tuvo que ser interrumpida en el segundo set por lluvia, Del Potro sucede en la lista de ganadores en Stuttgart a Nadal, que se impuso en 2007. “Estoy muy feliz. Se me cumplió uno de los sueños que alentaba en el tenis”, dijo el argentino, que tenía previsto celebrar su primer título con una buena fiesta por Stuttgart.

Del Potro se mostró en todo momento muy concentrado y seguro de sí mismo y brilló sobre todo por su fuerte derecha y saque. “Si continúo sacando así, puedo ganar, creo que las oportunidades son 50-50”, había dicho el sábado tras derrotar en las semifinales 6-2, 6-4 a su compatriota Eduardo Schwank.

Así fue. “Esto me sirve para saber que le puedo ganar a cualquiera –dijo Del Potro tras la final, la primera de su carrera–. Ahora ya sé lo que es jugar y ganar una final. Aprendí dos cosas en una tarde.”

En el primer set, el argentino rompió el servicio de su rival en el primero y el noveno juego. Además, supo sacar ventaja de los errores que cometió el inconsistente Gasquet, que jugaba en Stuttgart su primera final del año.

“Hoy quise hacer quizá demasiado. Y estaba un poco acalambrado”, dijo el galo, que no pudo recuperarse todo lo bien que hubiera querido de su victoria en semifinales 6-7 (3-7), 6-2, 6-3 ante otro argentino, el cordobés Agustín Calleri, sexto cabeza de serie.

“Hay que felicitar a Juan Martín por su primera victoria. Es muy importante (...) Estoy seguro de que estará pronto en el ‘top 5’ mundial si continúa así”, vaticinó Gasquet.

Del Potro se quedó con su primer título, un cheque de 118.000 euros y un espectacular Mercedes Benz deportivo que los organizadores le regalan tradicionalmente al ganador. El tandilense anticipó que no se lo quedará: ya se lo regaló a su hermana Julieta, que ayer cumplía años.

Del Potro, que subirá al puesto 43º del ranking, expresó después del partido que “ganar un título es el sueño que todos los tenistas tienen cuando empiezan a jugar, como también lo es que te obsequien un Mercedes Benz”. Luego agradeció a su entrenador Franco David porque “me dio la confianza que estaba buscando para crecer tenísticamente”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux