libero

Lunes, 2 de mayo de 2011

TENIS › DEL POTRO GANó SU PRIMER TíTULO EN DOS AñOS EN ESA SUPERFICIE

Vendaval de polvo de ladrillo

Campeón en Estoril tras vencer al español Fernando Verdasco, logró el noveno título de su campaña y hoy aparecerá 32º en el ranking, en el que había arrancado el año en el puesto 484º... A Roland Garros va como cabeza de serie.

Hacía casi dos años que no jugaba un torneo sobre polvo de ladrillo. Desde Kitzbühel 2008 que no ganaba un certamen sobre esa superficie. Dos meses atrás, el español Fernando Verdasco le había ganado 6-4, 6-4 en las semifinales en San José sobre cemento, su terreno preferido. Pero a Juan Martín del Potro nada le importaron esos antecedentes. Con una actuación notable, el tandilense se impuso 6-2, 6-2 a Verdasco y se adjudicó el título de Estoril, el noveno de su trayectoria y el segundo en lo que va de la temporada.

Con una derecha que le corrió como en 2009, con un saque que funcionó con intermitencias, pero sobre todo con una solidez asombrosa, que terminó frustrando al español, Del Potro se aseguró el triunfo en el balneario portugués. “Estoy muy feliz porque estoy jugando cada día mejor; pero me sorprendió el título, porque fue mi primer torneo en polvo de ladrillo en casi dos años”, comentó Del Potro, que desde el primer game, cuando quebró el saque del europeo, mostró su contundencia. Y si bien no pudo mantener el suyo en el siguiente, a partir de ese momento se mostró siempre superior en los duelos desde el fondo de la cancha. Por más que Verdasco le podía sostener el ritmo, a la larga terminaba fallando. De esa manera, Del Potro fue tomando ventajas de forma paulatina y se garantizó el primer parcial.

En el segundo, la historia fue parecida. El argentino comenzó dominando desde el principio y esa ventaja le permitió superar sin inconvenientes el bajón que evidenció en el último tramo del juego. Claro que a esa altura Verdasco lucía entregado. Por eso, tras 1 hora y 16 minutos y luego de cinco quiebres de saque, Del Potro se garantizó el triunfo para colocarse 2-1 sobre el madrileño en el historial. “Estuve con confianza. Para ganarle a Fernando hay que jugar muy bien, y hoy hice un lindo match, saqué bien y aproveché los puntos de quiebre”, analizó el vencedor.

El de ayer fue el segundo título del año luego del que consiguiera en Delray Beach. En total, sus éxitos ya son nueve: Stuttgart, Kitzbühel, Los Angeles y Washington en 2008; Auckland, Washington y el US Open 2009; y Delray Beach y Estoril en este año. El de ayer, como los dos primeros, fue sobre polvo de ladrillo. Con esos números ya igualó a Guillermo Coria y a Guillermo Pérez Roldán, que también sumaron nueve trofeos. Sólo está detrás de Guillermo Vilas, que ganó 62 títulos; José Luis Clerc, que obtuvo 25; Martín Jaite, que consiguió 12; y David Nalbandian, que logró 11.

Para quedarse con Estoril, el argentino superó al local Pedro Sousa, el único que le que sacó un set, en la primera ronda; al colombiano Alejandro Falla, en la segunda ronda; al sueco Robin Soderling, primer preclasificado, en los cuartos de final; y al uruguayo Pablo Cuevas, en las semifinales. Ya son cuatro los argentinos que festejaron en Portugal: Nalbandian en 2002 y 2006, Juan Ignacio Chela en 2004 y Gastón Gaudio en 2005. “Superé a mi entrenador Franco Davín, que fue finalista en el ‘90”, comentó el ex número cuatro del mundo.

Gracias a este título, Del Potro llegará a 1265 puntos en el ranking y empatará en el 31º puesto con Tommy Robredo, aunque el español se quedará con esa posición por su mejor puntuación en los torneos de Grand Slam (Del Potro sólo jugó Australia). De esta manera superará a Juan Mónaco y Chela, y quedará como el segundo argentino en el escalafón, detrás de Nalbandian. “Mi objetivo es jugar saludable, sin ninguna lesión e ir mejorando día a día. No me fijé un desafío para el ranking”, señaló Del Potro, que no se considera favorito para los torneos más importantes de la gira de arcilla.

Uno de los aspectos más importantes que genera este avance tiene que ver con la preclasificación para los torneos de Grand Slam. Gracias a este éxito, Del Potro ingresará a Roland Garros y a Wimbledon como cabeza de serie, con lo que no se cruzará con los mejores jugadores hasta la eventual tercera vuelta. Hasta esos certámenes, el tandilense no defenderá ningún resultado y, por el cambio de calendario respecto del año anterior, sólo se le restarán los 90 puntos de las semifinales de San José cuando se dispute el Masters 1000 de Roma.

Compartir: 

Twitter

Campeón en Estoril, Del Potro obtuvo en el polvo de ladrillo portugués el noveno título de su campaña.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.