libero

Lunes, 8 de agosto de 2016

JUDO > EL PSICóLOGO DE PAULA PARETO, MEDALLA DE ORO EN RíO, DEFINE A LA CAMPEONA OLíMPICA

“Simple, sensible, humilde y guerrera”

La judoca Paula Pareto, primera mujer argentina de la historia en coronarse campeona olímpica, “es un soldado” que lleva “una vida muy disciplinada” para conseguir sus objetivos deportivos, caracterizó ayer su psicólogo, Gustavo Ruiz.

En el aspecto humano, se revela como una persona “simple, sensible, humilde y guerrera”, mientras que como deportista “lo mejor que tiene es su fortaleza mental”, lo que le permite lograr “concentración, confianza, control emocional y manejo de presión” frente a cada desafío.

Ruiz, que asesora a la “Peque” desde 2007, no dudó en que Río de Janeiro 2016 “serían sus Juegos”, algo que confirmó cuando comprobó “lo segura que estaba” antes de afrontar el primer combate con la rusa Irina Dolgova por la categoría hasta 48 kilogramos en el Arena Carioca 2.

Pareto, de 30 años, ganó la medalla de oro en su división en su tercera experiencia olímpica, después de adjudicarse el bronce en Beijing 2008 y quedar fuera del podio, en el quinto puesto, en Londres 2012.

“Trabajamos mucho especialmente en creer que ella podía dar todavía más de lo que ya había dado. El jueves tuvimos una última charla en la Villa Olímpica y le dije que para mí, sin importar lo que ocurriera en Río, ya era inmortal desde lo deportivo. Nadie podría recriminarle nada por todo lo logrado y así y todo salió campeona olímpica”, comentó Ruiz en diálogo con Télam.

Pareto fue previamente medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y también en el Mundial del año pasado en Astana, Kazajistán, por lo que sólo le faltaba bañarse de gloria olímpica para cantar pleno en el judo.

“Paula es un soldado, labura permanentemente, es toda recepción. Lo que uno le pide, lo hace. Siempre fue así. Lleva una vida muy disciplinada y eso ayuda un montón. Sabe lo que tiene que hacer, especialmente en lo que nosotros llamamos el entrenamiento invisible: el ocio, el descanso y la comida”, afirmó.

Al momento de graficar su mentalidad como competidora, Ruiz consideró: “Tiene una gran capacidad de concentración y eso es un atributo muy importante para el judo y además sabe manejar muy bien la presión porque es capaz de abstraerse de todo, como lo demostró el año pasado en el Mundial y ahora en los Juegos”.

En su camino al oro olímpico, la “Peque” venció a Dolgova en octavos de final, a la húngara Eva Csernoviczki en cuartos, a la japonesa Ami Kondo en semifinales y a la coreana Bokyeong Jeong en el último combate.

Finalmente, Ruiz aplazó la decisión en relación al futuro deportivo de Pareto, quien a principios de 2014 se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Yo tengo una opinión formada de lo que debe hacer pero ahora tiene que disfrutar de lo que acaba de conseguir y luego decidir. Todo dependerá de ella”.

Compartir: 

Twitter

Pareto subió su propia foto a twitter.
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.