CON UN PENAL LE DIO LA VICTORIA AL VILLARREAL
Riquelme lo ganó sobre la hora
Con un gol de Juan Román Riquelme, de penal y en tiempo de descuento, Villarreal se quedó con la victoria frente al Espanyol (2-1) y logró romper la racha de dos partidos empatados que había cosechado en las primeras dos fechas de la Liga de España, jornada en la que también ganaron Barcelona y Valencia, quienes alcanzaron al Real Madrid y continúan a dos unidades de La Coruña, que con puntaje ideal en tres fechas es el único líder.
Riquelme marcó ayer su primer gol en el Villarreal, el cuarto desde su llegada a España, a mediados del 2002. Lo convirtió en el segundo minuto de descuento, de penal, tras un falta muy protestada por el conjunto local, que había jugado mejor a lo largo del todo el desarrollo del encuentro. El argentino le pegó de derecha a la izquierda del arquero Lemmens, y lo celebró a su manera, imitando al Topo Gigio. El Espanyol había abierto el marcador tras un error defensivo del Villarreal: un saque lateral de Javi Venta terminó en los pies de Maxi Rodríguez, quien ingresó al área con la pelota dominada y definió con un remate certero, poco antes de cumplirse el primer cuarto de hora. La diferencia era justa, pero una cadena de errores defensivos de los locales le permitió a Víctor anotar el empate para que el conjunto amarillo pasara al entretiempo con un poco de tranquilidad.
En el complemento, Villarreal volvió a ceder en la zona de volantes, Riquelme no logró desnivelar debido al buen trabajo de los volantes de Espanyol, especialmente el ex Racing Adrián Bastía, y el equipo castellonense sufrió también la expulsión de Quique Martín, que lo debilitó, hasta que sobre el final el árbitro sancionó el penal que terminó dándole la victoria.
Barcelona se impuso 2-1 ante el Albacete, tras ponerse en ventaja con un tanto del holandés Cocu, a los 2 minutos, y con otro tanto de Luis Enrique, a los 67. Javier Saviola fue titular, junto a Kluivert, pero salió en el complemento, reemplazado por Quaresma. El equipo local, que continúa en la última posición de la tabla, con tres derrotas, descontó por medio de Pablo, a los 91, y tuvo chances de empatar en los segundos finales.
Valencia también sumó su segunda victoria en el torneo luego de vencer, con gol de Marchena sobre el final del primer tiempo, 1-0 al Málaga. En otros partidos, el Atlético de Madrid cayó por 1-0 ante Osasuna; y el Athletic de Bilbao y el Zaragoza se resarcieron de sus derrotas en las dos primeras jornadas al golear, respectivamente, 4-0 al Mallorca y 3-0 al Murcia, en este caso con un gol de Luciano Galletti.
Las victorias de Barcelona y Valencia acercaron a ambos equipos al Real Madrid, que el sábado se había impuesto ante el Valladolid con un contundente 7-2. La flojedad del Valladolid permitió que las estrellas del conjunto madrileño se lucieran para ofrecer un gran espectáculo deportivo, que terminó convertido en un verdadero show del gol: el capitán Raúl fue una de las figuras del encuentro, con tras tantos; el francés Zidane también tuvo su momento de gloria con una espléndida volea de zurda tras un pase de Beckham; Ronaldo contribuyó con otro tanto tras una muy buena jugada personal y Figo, de penal, completó la lista de goleadores.
Sin tanta parafernalia, La Coruña cumplió al vencer como visitante 2-1 al Sevilla, lo que le permite continuar como único líder del torneo, ya que ha ganado los tres partidos disputados. El uruguayo Walter Pandiani abrió la cuenta con su tercer tanto en el presente certamen y, aunque empató para los sevillistas su compatriota Darío Silva, Tristán anotó para cerrar el marcador. La Real Sociedad había obtenido su primer triunfo de la temporada al ganar 1-0 como local al Racing de Santander. El Celta había perdido 2-0 como local ante el Betis.