RIVER NO SE QUEBRO BAJO PRESION Y VENCIO 4-2 A COLON
Para alimentar el sueño
El líder del Clausura salió a jugar sabiendo que Boca y Gimnasia habían conquistado sendos triunfos. Pero con dos goles de Fernando Cavenaghi y dos de Ariel Ortega, el líder del Clausura manejó la obligación de lograr el triunfo, y lo justificó con su contundencia en el arranque del complemento. Mantiene la ventaja de tres puntos sobre sus perseguidores.
› Por Adrián De Benedictis
Después de varias fechas, River estaba compartiendo el liderazgo del torneo con Boca y Gimnasia antes de comenzar su compromiso ante Colón. El escenario de presión del cual habló el entrenador de su máximo rival, Oscar Tabárez, durante la semana, se cumplía a la perfección. Sin embargo, River volvía a presentarse con todo su potencial: Ortega y Ledesma regresaban al equipo titular luego de algunos partidos, y sólo el único ausente fue el paraguayo Celso Ayala, que viajó a jugar un amistoso con su selección. Con esos dos polos, River defendió la punta del torneo en soledad, y sobre todo, recuperó mucho del fútbol que había perdido en el último tramo del campeonato.
Desde el inicio, aquel acercamiento de sus perseguidores pareció no preocupar al líder, porque salió decidido a llevarse por delante a Colón. Con Ortega y D’Alessandro manejando los tiempos, comenzó a desbordar a los santafesinos y metía a Colón cada vez más en su área. Solamente habían pasado cuatro minutos cuando D’Alessandro probó por primera vez al arco y encontró bien ubicado a Díaz. Enseguida, Cavenaghi tuvo su primera chance y la desperdició porque no pudo entrarle bien a la pelota. Finalmente, River se puso en ventaja a los 12 minutos, cuando Cavenaghi –hacía nueve partidos que no marcaba– concluyó una magnífica jugada con un toque de derecha, luego de una gran combinación entre Ortega y D’Alessandro.
Tres minutos más tarde, River tuvo otra vez en los pies de D’Alessandro una nueva oportunidad, pero Leo Díaz volvió a responder con acierto. A partir de los 20 minutos, River comenzó a perder profundidad y compartió el dominio de la pelota con los santafesinos. En ese marco, el uruguayo Javier Delgado le pegó de zurda, la pelota dio en Demichelis y superó por arriba a un descolocado Comizzo.
A partir de ese momento, River buscó nuevamente el desborde por los laterales, pero ya no tenía la claridad del principio. En los últimos dos minutos, River estuvo cerca de irse en ventaja al descanso, pero Cambiasso remató por arriba, y luego Coudet perdió un mano a mano con Díaz.
A pesar de algunas dudas en ese final, River mostró toda su contundencia en los primeros siete minutos de la segunda mitad. Ese fue el período que tardó River para sacar una diferencia casi decisiva. Al minuto, Cavenaghi marcó el segundo con una definición de zurda, luego de una brillante pared con Coudet. Cinco minutos más tarde, Ortega volvió a convertir tras diez partidos, con una definición al primer palo de Díaz, cuando entraba solo por la derecha.
Con la ventaja, River reguló su rendimiento y ya no tuvo sorpresa por los laterales. En ese momento, Castagno Suárez descontó con un cabezazo luego de un tiro libre de Delgado. En el final, afloraron algunos temores para el puntero, pero Colón no tuvo la decisión necesaria para llegar al empate heroico. River aumentó con otro gol de Ortega, y la soledad en lo más alto de la punta ya no corría peligro.
Subnotas