SIGUE TERCERO EN EL MUNDIAL DE 250 CM3
Una cuestión de peso parece separar a Sebastián Porto de la victoria
El argentino terminó segundo en Donington detrás de Daniel Pedrosa, que pesa menos de 50 kilos y hace diferencia acelerando.
Por Pablo Vignone
Nada pudo hacer Sebastián Porto en el ondulante circuito británico de Donington para detener la marcha del español Daniel Pedrosa, que ganó su segundo Grand Prix de 250 cm3 en ocho días y que parece escaparse en la punta de un torneo en el que el rafaelino aún no ha perdido totalmente las esperanzas, aunque haya quedado a más de 50 puntos del hispano de la Honda.
Es que en el Grand Prix británico la marcha de Pedrosa, campeón mundial de 125 cm3 en el 2003, ha sido tan abrumadora en las últimas semanas que algunas voces –y después de la carrera, también la de Porto– se han alzado contra una presunta ventaja del líder. Pedrosa tiene 18 años y mide apenas 1,55 metro, con lo que no llama la atención que pese apenas 48 kilos: pero esa diferencia parece notarse arriba de la moto, y aunque de ninguna manera burla el reglamento, la sucesión de curvas lentas en el último tramo de la pista era propicia para esas características.
Porto largó ayer segundo de Pedrosa –por novena vez en la primera fila de la carrera desde el comienzo de la temporada– y en esa posición llegó. La Honda del ganador fue sacándole una imperceptible ventaja vuelta tras vuelta a la Aprilia del argentino, una diferencia que, al cabo de los 27 giros de la carrera, superaba los seis segundos. Para nada abrumadora, pero consistente y definitoria.
El rafaelino vivió el segundo lugar como si hubiera sido una victoria. “Di todo lo posible. Aquí no podíamos pedir más”, sentenció. Apuntaba a algo más que el puesto de escolta: “He vuelto a ser la primera Aprilia. Hemos conseguido la tan anhelada regularidad de la moto, el equipo y el piloto”.
Además, el segundo lugar le sirvió al menos para descontarle terreno en el torneo al francés Randy de Puniet (Aprilia), que terminó tercero en la carrera, cinco segundos por detrás suyo. Con esa inversión en el podio, Porto le rebanó cuatro puntos en la tabla.
Estaba bastante conforme tras la carrera, teniendo en cuenta que ahora, en la segunda parte del torneo que arranca el 22 de agosto en Brno (República Checa), tiene por delante una serie de circuitos que favorecen las características técnicas de su moto, lo que le permite mantenerse confiado sin sentirse fuera de la lucha por el campeonato.
De acuerdo con este resultado, el campeonato sigue liderado por Daniel Pedrosa con 180 puntos, seguido por Randy de Puniet con 146 puntos y Porto, con 128 puntos.
La programación en el circuito inglés se completó con las carreras para las clases 125 cm3 y MotoGP que fueron ganadas por los italianos Andrea Dovizioso (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha), respectivamente.