CUANDO SE REANUDE EL MUNDIAL DE FORMULA 1
A Michael Schumacher todavía le quedan algunos records para batir
El alemán ya igualó la marca de cinco títulos mundiales de Fangio y en los cinco Grands Prix que quedan en el 2002 puede conquistar otros primados, como el de mayor cantidad de carreras ganadas en un único torneo.
Michael Schumacher ya igualó el record de cinco títulos mundiales de Juan Manuel Fangio y también se convirtió en el piloto que consiguió un título más temprano que ningún otro. Pero hasta el final del campeonato 2002 de la Fórmula 1 todavía podría batir otras marcas: la mayor cantidad de puntos, la máxima diferencia al subcampeón, el mayor número de victorias en el año y mayor número de carreras terminadas en los puntos.
En realidad, la marca de mayor cantidad de puntos en un campeonato del mundo ya le pertenece a Schumacher desde el año pasado, en el que logró sumar 123 unidades, tras proclamarse campeón del mundo en el Grand Prix de Hungría, a cuatro carreras del final. Esta temporada, a falta de cinco carreras, cuenta ya con 106 puntos, con lo que fácilmente establecerá un nuevo primado al final del año.
La mayor diferencia de puntos con el subcampeón, 58, también la consiguió Michael Schumacher el pasado año, pero en este torneo ya le lleva 66 unidades de ventaja al colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) y nada hace pensar que esta ventaja vaya a disminuir sino todo lo contrario, beneficiado además por la lucha que por el tercer puesto mantienen, además del colombiano, su compañero de equipo Ralf Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello.
El máximo número de victorias –nueve– ya le pertenecía en dupla con Nigel Mansell, que lo había logrado en 1992; Schumi lo había conquistado en 1995, y lo repitió en el 2001. A esa marca, Schumacher ya arribó tras vencer en el pasado Grand Prix de Alemania, en Hockenheim, y con una sola victoria más habrá conseguido el primado absoluto. Como todavía quedan cinco Grands Prix por disputar, y sin grandes rivales a la vista, Schumacher podría extender esa marca a cotas difícilmente accesibles en el futuro.
La impresionante racha que acumula el piloto alemán, de un año sin abandonar –la última vez fue precisamente en el Gran Premio de Alemania del pasado año–, puede llevarlo a igualar o superar la marca de Juan Manuel Fangio de 21 carreras finalizadas de manera consecutiva en la zona de puntos, entre el Gran Premio de Francia de 1953 y el de Mónaco de 1956. Schumacher no sólo lleva ya 17 carreras consecutivas en los puntos sino que el peor resultado ha sido un cuarto puesto, en el Grand Prix de Italia del pasado año.
De no haber sido por la controversia surgida en aquel Gran Premio que Michael Schumacher no quiso correr, al haberse producido el martes de esa semana los atentados del 11 de septiembre, y se limitó a cumplir con el expediente para no ser sancionado, el alemán quizá llevaría en estos momentos una racha inigualable de 17 carreras en el podio con doce victorias.
Desde hace una semana se abrió un período de descanso para pilotos y equipos de Fórmula 1, en la que está prohibido realizar cualquier tipo de prueba hasta después de la disputa del Grand Prix de Hungría, en dos semanas, el 18 de agosto, que aprovechará el campeón, según manifestó él mismo, “para cargar las pilas y lograr la Copa de Constructores para Ferrari”.
Subnotas