RELATOS, FICCIONES, LEYENDAS, MITOS, HISTORIAS, ANéCDOTAS
- Horóscopo chino. Buenas posibilidades para que los dueños de casa ganen los Juegos Olímpicos. Cuenta Osvaldo Arsenio, director nacional técnico-deportivo de la Secretaría de Deporte de la Nación: “Mi amigo el doctor Zhou Ming, ex jefe de entrenadores de China, me anticipó con tono enigmático hace unos años que ‘será muy difícil que China no gane los Juegos porque estamos trabajando demasiado bien’”. Tal vez la expresión “demasiado bien” pueda entenderse a partir de estos datos: en 2002 ya habían preseleccionado a 100 mil deportistas de 10 a 21 años con potencial de representar a China en 2008 en los distintos deportes. Teniendo en cuenta que el número de integrantes de una delegación no puede ser superior a mil deportistas, China estará entrenando a 100 equipos posibles en cada una de las distintas disciplinas. En abril último, el ministro de Deportes de Polonia se sinceró: “No nos preparamos para 2018 sino para 2012; China arrasará con todas las medallas que suelen quedarse en nuestros países” (del imperdible libro Cómo se forma un atleta, de la editorial Capital Intelectual).
- Cuento chino propiamente dicho
(Autor anónimo)
El espejo
Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine.
Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero, ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo.
Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas.
La mujer le dio el espejo y le dijo:
–Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa.
La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija:
–No tienes de qué preocuparte, es una vieja.
- La leyenda cuenta que en Estados Unidos un cocinero chino salió de un apuro cocinando para unos mineros un revoltijo de lo que le había sobrado: arroz, trocitos de carne y verduras variadas. Cuando le preguntaron qué plato era ése, lo bautizó chop suey, que en chino quiere decir “revuelto o mezcla de todas las sobras o trozos mezclados”.
Secretito culinario: para que los brotes de soja (con perdón de la palabra) salgan ricos y crocantes conviene dejarlos un rato en la heladera y luego cocinarlos en un wok con aceite muuuuuy caliente.
- Medallero: Argentina ocupa el 35º lugar en el medallero olímpico histórico con 15 medallas de oro, 23 de plata y 22 de bronce: 60 en total. Encabeza la tabla Estados Unidos, que acumuló 896, 692 y 603, un total de 2191 medallas. En América latina, el primero es Cuba (14º en la general) con 66, 53 y 53, total 172. En Sudamérica, el primero es Brasil con 17, 21 y 38, total 86; y el segundo, Argentina. Una buena: Brasil nunca ganó una medalla de oro en fútbol.
- Un incendio que arrasó 8300 hectáreas de bosque en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China), en 2006, fue apagado gracias a lluvia artificial provocada con bombardeos a las nubes. Varios cohetes con productos químicos fueron lanzados contra las nubes, causando una reacción al contacto con el vapor de agua y más tarde la caída de una ligera nevada sobre el incendio. Luego se hicieron otros experimentos exitosos. El gobierno de Beijing tiene previsto bombardear las nubes en los días previos al inicio de los Juegos para garantizar que una imprevista llovizna pertinaz arruine la ceremonia inaugural.
- Toque de humor malo.
–¿Cómo se dice “cumbia vieja” en chino?
–Wa-wan-co.
Otro:
–¿Cómo se dice 30 de abril?
-Ca-chi-mayo.
(Continuará.)
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux