AUTOMOVILISMO Y MOTORES › FONTANA, TRAYECTORIA INTERNACIONAL
El pasaporte en la guantera
Norberto Fontana nació el 20 de enero de 1975 en Arrecifes, e inició su carrera deportiva en 1991, a los 16 años, en karting. En esa especialidad consiguió los títulos de Campeón Bonaerense y Campeón Argentino Senior.
En 1992 ingresó en la Fórmula Renault Argentina y al año siguiente inició su excursión europea, compitiendo en 1993 en la Fórmula Ford Suiza y proclamándose campeón.
Instalado ya en el automovilismo europeo, pasó en 1994 a la Fórmula 3 Alemana, y a fines de esa temporada probó por primera vez un Sauber de Fórmula 1. Al año siguiente, en 1995, firmó contrato con Sauber como piloto tester y ganó el título germano de la F-3, derrotando nada menos que a Ralf Schumacher; también conquistó el Masters de F-3 disputado en Zandvoort, Holanda.
La temporada 1996 lo encontró compitiendo en Japón: Peter Sauber lo había destinado a la Fórmula Nippon mientras lo retenía como tester, y lo mismo iba a suceder en 1997, cuando surgió la posibilidad de debutar en la Fórmula 1: el arrecifeño corrió los Grands Prix de Francia (abandonó), Inglaterra (fue noveno), Alemania (9º) y Europa, en Jerez (14º). A la vez continuó participando en la Fórmula Nippon, en la que tuvo como coequiper a Esteban Tuero.
En 1998, su deseo de regresar a la F-1 en el equipo Tyrrell se frustró; Sauber lo liberó del contrato y se mantuvo en la Fórmula Nippon. Volvió a Europa en 1999 a competir en la Fórmula 3000 Internacional e incursionó algunas carreras en el 2000 en el CART.
En el 2001, de vuelta en el país, ingresó al Turismo Competición 2000, integrando el equipo Toyota con Juan María Traverso. Esa temporada ganó una carrera, y regresó a Europa a correr tres pruebas de la F-3000. Este año se quedó en la Argentina, y ganó cuatro carreras para quedarse con el título de TC 2000, pero no resignó su ambición internacional: probó en España un Opel de Turismo Alemán, en el que sueña correr en el 2003...
Nota madre
Subnotas