Brasil va a la guerra
Por Aldo Gamboa
Desde Río de Janeiro
Brasil se lanzará a la captura de medallas en los Panamericanos con un verdadero “ejército” de 479 atletas y 242 auxiliares, cargando 1500 valijas y 10 toneladas de material deportivo y equipos.
El descomunal despliegue organizado por el Comité Olímpico Brasileño (COB) para los Panamericanos elevó a la entidad a trazar una rara comparación y anunciar que la delegación era “la mayor enviada al exterior desde la ida de los combatientes brasileños a la Segunda Guerra Mundial”. Los números de este nuevo contingente realmente sugieren una verdadera operación de guerra en busca de las medallas: en las 1500 valijas viajarán ítem como 1800 pantalones cortos, 2800 camisetas y 2800 pares de medias apenas para los entrenamientos.
Para uso de los atletas en la Villa Olímpica, el COB preparó 3750 pares de medias, 2250 camisetas deportivas y nada menos que 750 conjuntos para los atletas que suban al podio para colgarse al cuello su presea.
El COB no dejó detalle librado al azar y tendrá montado en Santo Domingo un dispositivo especial de transporte de sus atletas caso el sistema del Comité Organizador no garantice que los brasileños lleguen en horario a sus sesiones de entrenamientos o competencia.
Responsable por la organización de los Juegos Panamericanos de 2007, que se disputarán en Rio, el COB pretende mostrar en Santo Domingo toda su capacidad de ordenamiento logístico para permitir que los atletas se concentren únicamente en su desempeño.
El listado de los deportistas que Brasil presentará en Santo Domingo también impresiona, no solamente por su extensión sino por el prestigio de varios de los nombres, como el campeón de vela Robert Scheidt, campeón mundial, olímpico y panamericano; el nadador Gustavo Borges, ganador de cuatro medallas olímpicas de plata y 15 en Panamericanos; o el campeón del tenis de mesa Hugo Hoyama.
En los deportes colectivos, la principal potencia será la del equipo de vóleibol masculino, medalla olímpica, campeón mundial en 2002 y flamante tricampeón de la Liga Mundial.
Varios medallistas en los Panamericanos de Winnipeg participarán en atletismo, como Maurren Higa Maggi (oro en salto largo y plata en 110 m con vallas), el velocista Claudinei Quirino (oro en los 200 m y los 4x100 m), Eronildes Araújo (oro en los 400 m), el maratonista Vanderlei Cordeiro, Elenilson Silva (oro en los 10.000 m) y Elisángela Adriano (oro en lanzamiento de disco).
Nota madre
Subnotas